Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanzan 58 proyectos productivos de 193 reincorporados en Sucre

El 82% de los 234 excombatientes adelantan su proceso de reincorporación en esta zona del país.

Durante su visita al departamento de Sucre, el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN-, Andrés Stapper Segrera, aseguró que el 82% de los 234 excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación en esta zona del país, se encuentran vinculados a siete proyectos colectivos y 51 individuales. La agricultura, ganadería, porcicultura, apicultura y el comercio son algunos de las actividades económicas que hacen parte de estos proyectos productivos.

“Esta es una paz con hechos. Constatamos que el 82% de la población cuenta con un proyecto productivo, colectivo o individual en Sucre. Es una sinergia de apoyos entre recursos del Gobierno Nacional y de la cooperación internacional para la sostenibilidad económica de los excombatientes”, señaló Stapper.

De acuerdo con la ARN, de los 193 reincorporados vinculados, 110 trabajan en siete proyectos colectivos, mientras que otros 83 participan en 51 iniciativas individuales. Además, indicó que 159 de los excombatientes son hombres y 34 mujeres.

Lo más importante es reconocer el compromiso del cien por ciento de estas personas que se le están jugando por la construcción de la paz en los territorios y con sus comunidades. Pero también el compromiso del Gobierno Nacional en seguir apalancando esas iniciativas económicas”, agregó Stapper.

El funcionario entregó este informe luego de visitar tres proyectos productivos colectivos, ubicados en inmediaciones de los municipios de Ovejas y Los Palmitos en el departamento de Sucre.

Uno de los proyectos que visitó Stapper fue la Cooperativa Multiactiva Productores de Chalan Gestores de Paz Montes de María, una iniciativa que reúne a 19 excombatientes de las extintas guerrillas de las Farc en torno a la producción y venta de leche.

“Actualmente tenemos 40 cabezas de ganado. Hemos avanzado mucho teniendo en cuenta que ya en agosto cumplimos el año con el proyecto. También, con recursos de los que hacemos parte de la Cooperativa, hoy estamos pagando la compra de la finca en la que desarrollamos nuestra ganadería, que son 45 hectáreas. Tenemos todo el compromiso y seguiremos trabajando por la reconciliación con nuestra comunidad”, comentó un representante de la Cooperativa.

Otras de las cooperativas conformadas por reincorporados en Sucre son Coomulpaz, un proyecto de porcicultura realizado por 12 excombatientes; y Coomaría, una iniciativa de ganadería que involucra a 24 exmilitantes.

ETIQUETAS