Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Pixabay.

Pruebas Icfes no serán requisito para ingreso a educación superior

A través del decreto 532, expedido por el Gobierno, se establece que la presentación de la prueba de Estado (Icfes) no será requisito para ingresar a programas de educación superior. Esto rige para todos los estudiantes que estaban programados para presentarla el pasado 15 de marzo.

El examen fue aplazado luego de una revisión de alternativas técnicas por parte el Instituto Colombiano para la Evaulación de la Educación (Icfes), el Ministerio de Educación y las Instituciones de Educación Superior, teniendo en cuenta las medidas preventivas ante la emergencia por Covid-19.

"Las instituciones de educación superior gozan de la potestad para definir los criterios y procedimientos para seleccionar sus estudiantes, siempre que los mismos sean razonables, proporcionales y no vulneren derechos fundamentales y en especial el derecho a la igualdad", indicó el Ministerio de Educación.

La normativa precisa que los estudiantes que estaban inscritos para presentar las pruebas de Estado el 15 de marzo de 2020 "deberán presentar este examen, de conformidad con el calendario de aplicación que para el efecto expida el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes)". 

En caso de que las condiciones de salud pública impidan la realización del examen de Estado fijado para el 9 de agosto de 2020, el decreto 532 señala que los estudiantes inscritos para esa prueba también quedarán eximidos del cumplimiento del requisito y presentarán el examen conforme a los calendarios que defina el Icfes.