Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno publica pruebas que implicarían a gobierno de Maduro con Eln

Cancillería, Fiscalía General de la Nación y Policía presentaron hallazgos contra Nicolás Maduro.

Tras una exposición conjunta de todas las autoridades nacionales, en busca de explicar detalladamente las pruebas presentadas por el presidente Duque ante la ONU, sobre presuntos vínculos del gobierno Nicolás Maduro con la guerrilla del Eln, el canciller Carlos Holmes Trujillo hizo una defensa férrea de dicho informe.

"Iremos a todos los países que tienen relación diplomática con Colombia a denunciar y presentar estas pruebas”, aseguró.

Por su parte, el fiscal general (e), Fabio Espitia, señaló que el ente investigador tuvo en cuenta cuatro líneas de investigación, para sumarle al dosier entregado a la ONU, que da cuenta de entrevistas a desmovilizados del Eln y la obtención de documentación, aparatos electrónicos, USB, computadores, entre otros, que declararon y darían cuenta de campamentos en Venezuela, para estadía permanente de guerrilleros, y donde se estaría prestando atención médica constante.

Una segunda línea da cuenta de un supuesto plan estratégico de fortalecimiento logístico y financiero, donde se habrían gestado reuniones entre miembros del gobierno de Nicolás Maduro con miembros del COCE (Comando Central del Eln).

En tercer lugar, el fiscal señaló la construcción de campos de entrenamiento para militantes del Eln, donde se tiene la georeferenciación de dichos lugares. La cuarta y última línea de investigación está enfocada en la construcción de pistas de aterrizaje y corredores abiertos en Venezuela para el tráfico de estupefacientes.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, señaló a Francisco Cárdenas, quien “fue gobernador del estado de Zulia y hoy funge como embajador de Venezuela en México, como aliado del Eln y quien habría acordado con esa guerrilla garantizar la participación indígena en elecciones para mantener el socialismo bolivariano".

“A través de jornadas humanitarias y de establecer alianzas con los indígenas, para extender su ideología a los indígenas y así lograr una retaguardia en territorio étnico”, explicó el oficial, respecto a cómo habrían incluido a estas comunidades en varios proyectos financiados por el hoy embajador, como proyectos eléctricos y acciones humanitarias.

“Pretendían instrumentalizar a los indígenas con la finalidad de desplegar su trabajo organizativo político y así lucrarse (el Eln) de recursos del Estado venezolano”, sostuvo.

Así mismo, señaló a los llamados ‘Marquitos’, ‘Pirry’ y ‘Samuel’, como miembros del Comando Central del Eln y quienes hacen parte de ese grupo guerrillero desde hace más de 20 años, con funciones como planear atentados, manejo de finanzas en compra y venta de inmuebles, apertura de cuentas bancarias y búsqueda de rutas para narcotraficar y de quienes se muestran fotos y videos en Venezuela, con libre movilidad y en reuniones con miembros de la Guardia venezolana.

Finalmente, el canciller Carlos Holmes indicó que serán retiradas del informe las fotografías de referencia utilizadas y las cuales no tuvieron el respectivo crédito, agregó que en este año se dejará el material obtenido por inteligencia militar.

“Se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pies de foto. En consecuencia se va a actualizar para que quede claro el uso de fotos propias de la Fuerza Pública”.

ETIQUETAS