Pasar al contenido principal
CERRAR

Rama judicial solo han invertido el 54% del total de sus recursos anuales

La Contraloría General de la República alertó porque la rama judicial solo ha gastado el 54 % de su prepuesto, por lo que el ente de control pide cautela al momento de usar el resto del presupuesto en lo que queda del año. El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, llamó la atención por el retraso que presenta a la fecha la ejecución de los recursos de inversión del sector justicia. Ratificando que en el rubro de inversión le fueron destinados $1,5 billones y solo se han invertido el 63 % del total de recursos.

La Contraloría General de la República alertó porque la rama judicial solo ha gastado el 54 % de su prepuesto, por lo que el ente de control pide cautela al momento de usar el resto del presupuesto en lo que queda del año.

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, llamó la atención por el retraso que presenta a la fecha la ejecución de los recursos de inversión del sector justicia. Ratificando que en el rubro de inversión le fueron destinados $1,5 billones y solo se han invertido el 63 % del total de recursos.

En general para lo asignado en el sector justicia y la rama judicial solo han sido utilizados el 55,3 % de los recursos.

“Esto quiere decir que vamos a tener un rezago para ejecutar en estos próximos dos meses del 44,7%, para ser comprometidos en esta vigencia del 2020, que nos genera de una u otra manera preocupación, ya que vamos a tener riesgos para ejecutar ese gran monto de recursos”, ratificó el contralor general de la República.

La Contraloría explicó a través de un comunicado a la opinión pública, que para el gasto de inversión para 2020, al Sector Justicia le fueron destinados $1,5 billones, es decir, 10,82% respecto del total asignado para el todo el sector que fue del $13,9 billones. “Diez proyectos de inversión, que valen $952.433 millones, representan el 63,3% del total destinado para este rubro presupuestal”, ratificando también que los hechos denotan deficiencias de gestión presupuestal en algunas entidades, para desarrollar los diferentes proyectos de inversión.

“Sería bueno llamar la atención del director administrativo de la rama judicial para que pueda agilizar y no volver a repetir estos temas para el próximo año, ya que genera grandes preocupaciones el hecho de que al día de hoy no se ejecuten con juicio y hayamos tenido todo un año dichos recursos disponibles y a la fecha de hoy proyectos tan importantes, como es la infraestructura para nuestros jueces y magistrados no se esté presentando, y lo mismo todo el componente tecnológico”, añadió el contralor Felipe Córdoba.

Las entidades con más recursos destinados son la rama judicial con el 34%, la Fiscalía General con el 26%, el INPEC con 9%, la Procuraduría General de la Nación con el 6% y la Defensoría del Pueblo con el 4%.

ETIQUETAS