Pasar al contenido principal
CERRAR

Realidad virtual: emprendimientos de jóvenes en Colombia 4.0

“Tomamos diferentes riesgos que existen en la vida o en los empleos y los minimizamos”: Paulo Parada

Por: Diego Cuervo Escobar

En la cumbre digital Colombia 4.0, una de las más importantes de la región, se dan cita innovadores, emprendedores, amantes de los videojuegos y expertos en tecnología e inteligencia artificial, en un espacio donde se exalta la creatividad y el talento.

Una de aquellas tecnologías que ha venido revolucionando los mercados empresariales, comunicativos y hasta educativos es la realidad virtual, que según su descripción técnica, es la “representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”.

Durante el primer día de este importante encuentro conversamos con Paulo Parada, experto en tecnología y pionero de la realidad virtual en Colombia, que mediante su compañía 'Inmersive VR Media', desde hace cuatro años trabaja en darle a esta herramienta una utilidad en la vida cotidiana de las personas, el entretenimiento y la productividad.

¿Cómo se puede entender la realidad virtual en el siglo XXI?

La realidad virtual es un medio en el que se intenta sumergir a las personas en nuevas realidades, en nuevos entornos, precisamente por eso llamamos a la compañía Inmersive, porque es como sumergirse en nuevos mundos y nuevos entornos. Puede ser a través de videos 360 que muestran totalmente el lugar, el sujeto tiene una percepción de video real a comparación de los videos convencionales que es editado y está al manejo de un director.

Los videos de realidad virtual no tienen restricciones, los usuarios son libres de mirar e ir a donde quieran. Además, están los entornos 3D que son mundos creados y diseñados por computador con una interactividad muy similar al mundo real.

¿Cotidianamente cómo se está utilizando la realidad virtual?

Dependiendo el medio en el que se use, existen varias maneras de acceder a la realidad virtual. Nosotros diseñamos capacitaciones virtuales que les permite a empresas aplicarla a infinidad de personas y no presencialmente solo para 20, como se hace comúnmente; hemos desarrollado aplicaciones para enseñarle a la gente cómo aplicarse insulina o para desactivar minas antipersona.

Tomamos diferentes riesgos que existen en la vida o en los empleos y los minimizamos al convertirlos en realidad virtual. La realidad nos sirve muchísimo para simplificar procesos, el conocimiento no se pierde o queda efímero en el tiempo; la información queda almacenada en un producto al cual se le pueden dar diferentes funciones. En un principio se concebia más como un juego o una diversión, pero nos dimos cuenta de que esta tecnología podía ir más allá.

¿Qué tanto ha avanzado la realidad virtual en Colombia?

Muchísimo, me parece espectacular que empresas que estén en el proceso de desarrollo de dispositivos y softwares, les brinden abiertamente las herramientas a las personas que quieren aprender y lo puedan hacer sin pagar, eso es increíble.

En nuestro país hay demasiados emprendedores berracos y autodidactas que producen y comparten su conocimiento. Los colombianos somos muy pilos, hace dos años vine a Colombia 4.0 y era otra cosa, el crecimiento ha sido abismal, hay mucha más gente interesada y capacitada.

Foto: Sandro Sánchez- RTVC Sistema de Medios Públicos

¿Qué tan complejo es producir la realidad virtual?

Grabar la realidad virtual tiene varias dificultades, comenzando porque al grabar en 360 no hay un backstage (área en la parte trasera de un rodaje) y cuando grabamos en exteriores, literalmente, nos toca escondernos. El tema de producción es muy diferente al convencional, no hay iluminación, hay que fijarse mucho en los detalles y la cámara el multilente, graba en todas las direcciones y hay que cuidar que todo se vea bonito.

¿Cómo es emprender en Colombia en el mundo de las tecnologías?

Ese tema se podría dividir en dos. Tiene sus dificultades en cuanto a la asequibilidad de equipos que puedan desarrollar nuevas tecnologías que cuestan algo de dinero y que para muchos no es fácil conseguir, pero por el tema del conocimiento, indudablemente las herramientas están y son gratuitas.

Hay jóvenes autodidactas de páginas como YouTube porque realmente el conocimiento está ahí, con un computador no tan complejo se podrían lograr cosas increíbles. Igualmente hay muchas escuelas que presentan programas o cursos de un año, seis meses, o menos, en los que salen certificados y muy bien preparados. Eso depende del empeño y las ganas de la persona.

Hasta este 27 de septiembre, los pabellones de Corferias en Bogotá abrirán sus puertas a este evento organizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y en el que, además, los asistentes podrán disfrutar de la música con talleres especializados, estudios de grabación y presentaciones de bandas nacionales en vivo.

ETIQUETAS