Pasar al contenido principal
CERRAR

Reclutamiento forzado de menores en Colombia aumentó durante la pandemia

Los niños reclutados oscilan entre los 8 y los 18 años de edad.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el aumento del reclutamiento de menores durante la pandemia. En solo seis meses se reportaron 83 niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados ilegales en el país.

Indicó que entre el 17 de marzo y el 30 de septiembre de este año tuvo conocimiento de 83 casos de reclutamiento forzado de menores realizado por grupos al margen de la ley. El reporte de la Defensoría explicó que los niños, niñas y adolescentes oscilan entre los 8 y los 18 años de edad, el 33% de ellos son menores de 14 años, un 59% son hombres y del total de casos 20 son indígenas y 2 afrodescendientes.

“Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los derechos humanos de los colombianos y se acabe el flagelo del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, y mucho más cuando sus familias son afectadas por la pandemia en cuanto a su salud y a la falta de recursos económicos”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El registro por departamentos indica que 21 se llevaron a cabo en Caquetá, 19 en Cauca, ocho en Putumayo, siete en Antioquia, seis en Arauca, cuatro en Chocó, tres en Amazonas, tres en Córdoba, dos en Huila, Meta, Vichada y Nariño y un caso en Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.

Dentro del informe entregado por la Defensoría, se indica que se requiere formular “estrategias de generación de ingresos que contribuyan a la satisfacción de necesidades básicas tanto de menores de edad como a sus cuidadores. Así mismo, ampliar la oferta de oportunidades desde la legalidad, que les permita generar proyectos de vida posibles y adecuados a sus expectativas, de manera que perciban más y mejores condiciones de protección contra las amenazas de los grupos armados ilegales”.

El reporte de esta entidad demuestra que de todos los casos, un 80% ocurrieron en zonas rurales. Además, que los autores del reclutamiento son disidencias las FARC-EP, con 54 casos, grupos armados del crimen organizado con 5, grupos posdesmovilización de las AUC con 5, el ELN con 6, disidencias GAOR 36 con 2, Autodefensas Gaitanistas de Colombia con 1 y no se tiene información en 10 casos.

ETIQUETAS