Pasar al contenido principal
CERRAR

Menores afrodescendientes son víctimas de reclutamiento forzado: Conpa

Así lo denunció el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano -Conpa- ante la Comisión de la Verdad.

Niños afrodescendientes vienen siendo víctimas de reclutamiento forzado sistemático por parte de grupo armados ilegales, según se reveló en un informe entregado por el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano -Conpa- ante la Comisión de la Verdad.

Helmer Quiñones, coordinador del Conpa, explicó que le preocupa la situación de los menores de edad afro en el marco del conflicto armado del país, y que no exista un registro estadístico que permita conocer esta problemática que los viene afectando gravemente.

“Uno de los problemas evidentes es la militarización y el reclutamiento forzado de niños y niñas afrodescendientes. Básicamente los territorios están llenos en este momento de armamento pesado, los niños y niñas están sometidos a diferentes formas de explotación a través de reclutamiento y uso de los territorios, una cuestión que realmente se ve en Buenaventura, se ve en Tumaco, se ve en Guapi, se ve en todos los territorios incluso del Caribe”, señaló Quiñones.

El coordinador también indicó que, al menos medio millón de niños de comunidades afro, han sido víctimas además de desplazamiento forzado en el país e instó a la Comisión de la Verdad para que haga énfasis en su informe final sobre dicha situación, ya que estos menores están quedando expuestos también a ser víctimas de otros delitos por parte de grupos armados ilegales.

Otro de los puntos que fue tocado por el coordinador del Conpa, es que se debe prestar atención a las alertas tempranas que han sido emitidas por la Defensoría del Pueblo, con respecto a la violencia de la que vienen siendo víctimas los afrodescendientes, sobre todo los menores de edad y las mujeres.

ETIQUETAS