Pasar al contenido principal
CERRAR

Grupos armados en zona de frontera estarían reclutando menores de otros departamentos

Presuntamente integrantes de Los Rastrojos estarían viajando a otras zonas del país para reclutar a sus filas menores de edad.

Con la captura de siete integrantes del grupo armado organizado “Los Rastrojos”, el Ejército reveló la forma como esa organización y otros grupos ilegales que hacen presencia en zona de frontera y el Catatumbo en Norte de Santander, reclutan menores de edad en otros departamentos para llevarlos hasta el municipio de Puerto Santander, Norte de Santander.

El general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, comandante de la Segunda División del Ejército, explicó que mediante un trabajo que se venía realizando con la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía permitió establecer que los reclutadores hacían presencia en cascos urbanos de municipios del sur del Cesar donde captaban la atención de adultos y jóvenes.

“Estaban mirando la desocupación de algunas de estas personas, el mismo encierro producto del Covid y los estaban reclutando, prometiéndoles grandes cantidades de dinero y el trabajo en el sector de frontera”, afirmó el general.

Pinto Lizarazo detalló además que, en medio de combates por disputa de territorios entre Los Pelusos y el Eln, murieron algunos de sus integrantes quienes luego fueron identificados estableciendo además que eran naturales de otras zonas del país.

Entre los reclutados había adultos y menores de edad que luego eran llevados a zonas donde según las autoridades, se dedican a la extorsión, el secuestro, contrabando, narcotráfico y a combatir el Ejército”.

El general Pinto dijo que se confirmó el reclutamiento de personas de otras regiones cuando en desarrollo de operaciones militares en zona rural de Sardinata, donde fueron capturados portando armas de fuego tres menores de edad; dos de 17 y uno de 16 en el corregimiento de Las Mercedes, los cuales estarían siendo reclutados por disidencias de las Farc.

En desarrollo de una operación de control territorial, soldados del Batallón de Artillería Antiaérea Nueva Granada de la Quinta Brigada, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación en el Magdalena Medio, logaron la captura de siete integrantes del grupo de delincuencia organizada, Los Rastrojos, en los municipios de Aguachica, Curumaní y Pailitas en el Cesar, Sabana de Torres y Bucaramanga, en Santander, y Cantagallo, Bolívar.

Luego de 10 meses de investigación y seguimiento, se pudo establecer que estas personas conocidas con los alias de Omar, Pájaro, El Flaco, Saramy, El Zorro, El niche y alias Bucaramanga, serían los que se dedicaban al reclutamiento forzado de menores de edad en esta región del país.

ETIQUETAS