Pasar al contenido principal
CERRAR

EE.UU. oferece recompensa de US$10 millones para dar con Santrich y Márquez

En agosto de 2019, los exlíderes de las extintas Farc anunciaron su rearme y se apartaron de los acuerdos de paz.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en su página web una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Seuxis Hernández-Solarte, también conocido como ‘Jesús Santrich’ y Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’, quienes en agosto de 2019 anunciaron su rearme y se apartaron de los acuerdos de paz.

En un comunicado, el ente gubernamental señaló que estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de narcóticos de esa entidad, que ha permitido que desde 1986, 75 narcotraficantes hayan sido llevados ante los tribunales estadounidenses.

“Estados Unidos valora su asociación con Colombia para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región”, destaca el documento.

El Departamento de Estado señaló que continuará con las tareas de cooperación con Colombia para perseguir a organizaciones criminales en el continente.

“Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de EE. UU. y Colombia que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región”, puntualiza.

El ente también aseguró que comparte la preocupación de Colombia respecto a que “el régimen de Maduro está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia”.

La recompensa ofrecida fue confirmada por el propio secretario de Estado, Mike Pompeo, quien en su cuenta de Twitter ratificó el anuncio.

ETIQUETAS