Pasar al contenido principal
CERRAR

Reconstrucción de Mocoa presenta un avance del 65%: Luis Carlos Villegas

Asó lo afirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien es el coordinador de la reconstrucción del municipio de Mocoa (Putumayo).

Por: Colprensa

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien es el coordinador de la reconstrucción del municipio de Mocoa (Putumayo) afectado por la avalancha del primero de abril de 2017, aseguró que el Gobierno Nacional ha llegado al 65 % del cronograma de cumplimiento de este proyecto, el cual se contempló para ser desarrollado en tres años.

“Vamos en el 65 por ciento de la reconstrucción de Mocoa, a pesar de no haber llegado a la mitad de los tres años que nos fijamos para atender este plan. Y digo finalizar, pero faltan las obras de mitigación que tienen un valor importante y que sólo se podrán hacer cuando finalicen los estudios técnicos, previstos para septiembre”, manifestó Villegas.

El jefe de la cartera de Defensa también aseguró que para este proceso se recibieron 37.408 millones de pesos a través de las donaciones de los colombianos y de gobiernos de varios países, por lo que indicó que en caja aún quedan 4.740 millones de pesos, que estarán a disposición del gobierno del presidente Iván Duque para atender el cronograma de reconstrucción de la capital del Putumayo.

“De todo el dinero recibido en donaciones hoy están por asignar 4.740 millones, es decir, al siguiente coordinador de la reconstrucción de Mocoa yo le entrego ese monto de dinero en caja y en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. Los otros recursos se asignaron en compra de predios, viviendas, escrituras, interventorías, la plaza de mercado, el Megacolegio Ciudad de Mocoa, centros de desarrollo infantil, atención humanitaria, pavimentación de vías urbanas, en la confección de los uniformes de los estudiantes, estudios de gestión de riesgo, entre otros temas que están dentro de un listado justificado con cada peso invertido”, explicó Villegas.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno Nacional ha tenido avances en temas como la atención a víctimas y damnificados, vivienda, salud, energía, acueductos, educación, un Plan de Ordenamiento Territorial moderno y actualizado, entre otros aspectos.

“No solamente me voy tranquilo, si no muy satisfecho porque lo que se puede registrar es la manera en la que Colombia ha avanzado en la respuesta y atención como Estado ante una emergencia. Ahora puedo comparar situaciones como las que viví en la emergencia del Volcán Nevado del Ruiz en 1985 o en 1999 en Armenia”, señaló el Ministro.

El ministro saliente también sostuvo que ante este tipo de emergencias por causas naturales, es más notoria la presencia y atención institucional del Estado y pidió al gobierno entrante dar continuidad a la reconstrucción de Mocoa para terminar con el cronograma en el tiempo establecido.

“Le he dicho al Gobierno entrante que el proyecto de reconstrucción de Mocoa merece toda la atención, el interés y la continuidad en la financiación, para hacer que durante el próximo año y medio hagan un remate muy acorde con la dimensión de esta tragedia”, concluyó Villegas.

ETIQUETAS