Pasar al contenido principal
CERRAR

Un recorrido por las zonas de preagrupamiento en las regiones

¿Cómo avanza la logísitica en estos territorios?, ¿las autoridades locales han recibido denuncias de las comunidades? En La Señal de la Mañana indagamos con autoridades locales.

En La Señal de La Mañana hablamos con alcaldes y autoridades locales de los municipios de Ituango y Dabeiba (Antioquia), La Montañita (Caquetá) y Caldono (Cauca), zonas de preagrupamiento acordadas tras la firma de los acuerdos, para verificar el estado de estos territorios a raíz de las irregularidades denunciadas por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez. Ésto nos contaron los funcionarios.

José Leonel Guarnizo. Alcalde de La Montañita en Caquetá.

“El balance es positivo, en la zona veredal transitoria de normalización, La Vereda El Carmen en el municipio de La Montañita en Caquetá se vienen haciendo unos trabajos en la parte de vías y servicios públicos”

Escuche aquí las declaraciones completas de la autoridad local:

Antonio José Lara- Alcalde de Dabeiba-Antioquia

“Nosotros en Dabeiba tenemos una zona veredal transitoria, es la vereda Llanogrande de Chimiadó, está a 18 kilómetros del casco urbano. El proceso de logística está avanzando en un 70, 80 % (…) Nosotros en la administración municipal no hemos recibido hasta hoy ningún tipo de queja, requerimiento o denuncia de la comunidad”

Escuche aquí la entrevista con el alcalde de este municipio antioqueño:

Paulo Andrés Piso. Alcalde de Caldono. Cauca

“Venimos haciendo un ejercicio muy importante con el Gobierno nacional para que se pueda establecer la zona veredal, para que no tengamos contratiempos. En los últimos 20 días el tema de la vía ha mejorado, por parte del Gobierno nacional se ha hecho una inversión muy importante, en la zona veredal y el campamento donde va a estar las Farc (…) No tenemos conocimiento de ningún acto de indisciplina, hay un grupo logístico en la zona de Pueblo Nuevo que es la zona veredal, ellos están haciendo todo el seguimiento a las obras y adecuaciones, no ha habido ninguna alteración a la disciplina por parte de ellos”

Escuche aquí las declaraciones de la autoridad local:

Elizabeth Álvarez. Secretaria de Gobierno- Ituango

“De las denuncias que presentó el señor Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se adelantó una investigación en el territorio donde se pudo evidenciar que no correspondía al municipio de Ituango, la Comisión Tripartita realizó su trabajo y también vino una comisión el día de ayer de la Gobernación de Antioquia donde hicieron unas visitas en los puntos de preagrupamiento. Podemos decir que las anomalías que se han denunciado no pasan en el municipio de Ituango”

Escuche aquí las declaraciones de la funcionaria:

ETIQUETAS