Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanzan las movilizaciones de hoy en vías principales del país

En varias ciudades del país se realizan marchas convocadas por estudiantes, educadores, centrales obreras y organizaciones indígenas.

Por: Colprensa

Como estaba pactado para este jueves, una nueva jornada de movilizaciones se vivirá a nivel nacional desde las 8:00 a.m. Más de 5 mil estudiantes saldrán a recorrer las calles del país para pedir al Gobierno Nacional que retome la mesa de negociación sobre la situación financiera de las 61 instituciones de educación superior en el país.

Para esta ocasión, se espera que a la marcha de los estudiantes se sumen centrales obreras y otros sectores de trabajadores que marcharán en rechazo a la Ley de Financiamiento y principalmente la imposición de IVA a la canasta familiar.

En la capital de la República el ambiente es tenso, debido a que en la última marcha presentada el jueves 8 de noviembre se presentaron disturbios y actos de violencia y enfrentamientos entre estudiantes y miembros de la Fuerza Pública.

“Nosotros vamos a salir en paz. No permitiremos que nos sigan tachando de vándalos cuando lo único que somos es estudiantes defendiendo su derecho a una educación garantizada. No tenemos armas y nuestros recorridos son pacíficos. Rechazamos los incidentes de la última marcha, pero los que hicieron eso no son estudiantes”, manifestó José Cardenas, líder estudiantil.

Puntos

En Bogotá se espera que se las movilizaciones se desarrollen desde tres puntos diferentes con el objetivo de llegar al norte de la ciudad.

Desde la Universidad Pedagogica, los movimientos estudiantiles detallaron que se reunirán desde las 8:00 a.m en la sede del claustro y de allí saldrán por la Calle 72, tomarán la Avenida Caracas, haciendo una parada en la estación de Transmilenio de Héroes, para encontrarse con las demás movilizaciones. Una vez allí, partirán nuevamente hacia la Calle 80, la Avenida 68 hasta llegar a la Calle 100.

Desde la Universidad Nacional, los líderes estudiantiles detallaron que saldrán a marchar por la Carrera 30, tomando la calle 80, la Avenida 68 para finalmente llegar a la Calle 100.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Distrital indicaron que iniciarán las movilizaciones a las 10:00 partiendo de la sede de la calle 40, tomando la Avenida Séptima, calle 39, Avenida Caracas. A partir de ahí, se movilizarán por la Calle 80 y Avenida 68 encontrándose con los demás manifestantes para así llegar a la Calle 100.

A su turno, los profesores de colegios públicos anunciaron que se espera que salgan a las calles de la capital aproximadamente 7 mil maestros, quienes partirán desde las 10:00 a.m del Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

Para esta nueva jornada de movilizaciones, la Alcaldía de Bogotá informó que 80 gestores de convivencia y al menos 2.000 uniformados estarán al tanto del desarrollo de la protesta.

“El Distrito no tolerará situaciones que afecten el orden público y/o pongan en riesgo la integridad de otras personas, miembros de la Fuerza Pública y funcionarios que garantizan la convivencia durante este tipo de ejercicios”, manifestó la administración distrital.

Panorama nacional

En Medellín, la hora pactada para el inicio de las movilizaciones parte a las 9:00 a.m, desde el Parque de los Deseos, hasta La Alpujarra, según reporta el diario El Colombiano.

Entre tanto, en Cali la Secretaría de Movilidad de la ciudad informó que los recorridos iniciarán a las 9:00 partiendo desde la glorieta de la Avenida Estación y terminando en la Plazoleta de San Francisco. Para esta jornada, las autoridades de Cali desplegarán a 15 agentes de tránsito, 21 radios de comunicación y 21 motos.

En Bucaramanga, se vivirán tres movilizaciones encabezadas por docentes del Sindicato de Educadores de Santander (SES) y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) cubriendo las carreras 15 y 19 con calles 34, 35 y 36.

En Cartagena el panorama no discierne y se espera que las marchas inicien a las 4:00 p.m, según informó El Universal, partiendo desde la sede San Pablo de la Universidad de Cartagena y culminando en la bomba El Amparo.

ETIQUETAS