Pasar al contenido principal
CERRAR

Siguen en riesgo los recursos del sistema de salud: Contraloría

Para el ente de control, el sistema de salud en Colombia sigue presentando malas prácticas que debilitan el servicio.

El ente de control nacional reveló en un nuevo informe que pese a las diferentes advertencias y actuaciones especiales, el sistema de salud en Colombia sigue presentando malas prácticas que debilitan el servicio.

El documento, revela que se siguen haciendo en el país tratamientos sin pruebas genéticas, recobros sin prestación del servicio y en el sistema hay pacientes inexistentes.

"La Contraloría sigue evidenciando también que se han realizado pagos de recobros, donde una vez confrontados con fuente externas, se evidencia que no hubo prestación del servicio -suministro del medicamento", explica el ente.

También, relata que una enfermedad de alto costo, como es el 'Síndrome de Morquio', está impactando fuertemente a las direcciones departamentales de salud y a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES.

La concentración y aumento de la cartera también es una preocupación en el sistema de salud nacional, pues se están viendo impactadas las finanzas de los entes territoriales.

"A septiembre de 2019, la cartera de las IPS asciende a $9,4 Billones. La tercera
parte de ellos ($3,3 billones) se concentra en IPS de segundo nivel", dice el informe.

Entre otros detalles, se advierte también que se siguen registrando embargos a las cuentas de la salud, aún cuando esta acción no es legalmente posible, por ser cuentas maestras.

ETIQUETAS