Pasar al contenido principal
CERRAR

Red Nacional de Mujeres afirma que la violencia en su contra va en aumento

Niegan que se haya dado una reducción del 2% durante el año pasado como lo reveló el Gobierno Nacional.

Tras conocerse, por medio del Ministerio de Defensa, que la violencia contra la mujer tuvo una disminución del 2% durante el año 2016, la abogada de la Organización Internacional Women's Link Worldwide y la Red Nacional de Mujeres, Cristina Rosero, afirmó que este índice no se ajusta a la realidad colombiana, y menos a los informes revelados por la Fiscalía General de la Nación donde resaltó:

“Los informes del ente investigador afirman que las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron en un 20% y que las mujeres que realizaban estas denuncias terminan siendo víctimas de feminicidios. El informe señaló que hace 10 años este índice estaba en el 2% y hoy creció al 10%, aumentando de forma exponencial”.

La abogada cuestiona por qué se mostró una disminución en la violencia contra la mujer, cuando otras entidades del mismo Estado, muestran crecimiento. Para la vocera de la Red de Mujeres, “Una cosa es lo que se conoce por las autoridades y otra, la realidad que vive el país. Sabemos que en zonas rurales puede existir un porcentaje alto de subregistro por la falta de denuncia”, señala.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó que se pasó de 1.032 casos de violencia contra la mujer a 1.014 y que la línea 155 de la Policía recibió 221.000 llamadas de mujeres pidiendo ayuda.

De otra parte Cristina Rosero también hizo un llamado al Gobierno pues en el informe no se tuvo en cuenta a la población con identidad de género diversa. Es decir, mujeres transexuales que, según la abogada, sufren altos niveles de violencia en el país.

“La violencia intrafamiliar y sexual los afectan de una manera importante y que no hayan estadísticas para ellas (mujeres transgénero), demuestra que la invisibilización se mantiene”. Solicita documentar también este tipo de violencia y tomar medidas especializadas para esta población.

ETIQUETAS