Pasar al contenido principal
CERRAR

Reestructuración del Ejército comenzarà a regir a partir del próximo 7 de agosto

La reorganización se enfocó en cambiar de una jefatura del Estado Mayor del Ejército Nacional a tres, con el fin de fortalecer las capacidades militares de la institución.

Por: Carolina Bustamante

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas anunció que los cambios al interior del ejército comenzarán a partir del 7 de agosto y son de carácter gerencial, para que las decisiones estratégicas de la institución no recaigan en una sola cabeza; esto permitirá que los esfuerzos, tanto operativos como estratégicos sean más efectivos; de igual forma anunció que estos se ajustan a las nuevas amenazas que se generen firmado un acuerdo de paz:
“Es una transformación del Estado Mayor, del cerebro del Ejército. Se hace porque lo que se ha usado en los últimos años ha sido exitoso; esta transformación se da para fortalecer la institución, se crean cuatro nuevas armas adicionales a las que ya tenemos, con una tendencia a la tecnología de punta y a la movilidad y con un mantenimiento del número de sus integrantes”, enfatizó el Ministro Villegas.

Tres jefaturas acompañarán este proceso: Un Estado Mayor de Planeación de Políticas, cuya responsabilidad será desarrollar la planeación estratégica del ejército; emitir políticas institucionales y diseñar políticas de planeación alineadas con el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares.

A este se suma un Estado Mayor Generador de Fuerza, y su responsabilidad será preparar, alistar y sostener el Ejército en sus componentes vitales como: organización de la reserva, manejo de potencial humano, doctrina y logística entre otras acciones.
La última Jefatura será Un Estado Mayor Generador de Operaciones, un generador de combate a través de fuerza de despliegue territorial, comandos de apoyo de combate y fuerzas de despliegue estratégico.

Para el alto funcionario esta estructuración busca también brindar mayor apoyo para la política internacional y aumentar los niveles de transparencia al interior de la institución acompañado de la cohesión de las 4 fuerzas armadas. (Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional).

“Es una transformación para la transparencia humana y material, es una fuerza que con una doctrina renovada pone en el primer plano los derechos humanos, es una transformación para defender más nuestra soberanía, nuestros recursos naturales, para apoyar a las demás autoridades en seguridad ciudadana”.

Por su parte el Comandante del Ejército Nacional, General Alberto José Mejía, aseguró que este cambio requiere el trabajo de un “Equipo de Armas Coordinadas” es decir, de un trabajo conjunto.
“La transformación no es perder, no es reducción, no es menor números de oficiales, de soldados, al contrario, es fortalecimiento institucional”, razón por la que afirma, los cambios que se realizarán no afectarán a los 235 mil miembros de las fuerzas armadas.

ETIQUETAS