Pasar al contenido principal
CERRAR

MinTrabajo alista propuesta para unificar el sistema pensional en Colombia

Cabrera afirmó que uno de los retos principales es unificar la gran cantidad de entidades que manejan el tema pensional en el país.

El nuevo ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que hay tres ejes fundamentales para lo que será su labor en esa cartera: no acabar Colpensiones, no aumentar la edad de pensión y no aumentar las semanas de cotización, todo esto enmarcado en una posible reforma pensional.

La prioridad para el ministro es buscar la protección social de alrededor de 2.300.000 personas que hoy por hoy no cuentan con ningún tipo de auxilio. A su vez, el reto es reducir el porcentaje de desempleo en el país que se encuentra en 13 por ciento, a una tasa de un solo dígito finalizando el 2020.

En dialogo con Radio Nacional de Colombia el ministro afirmó que uno de los retos principales es unificar la gran cantidad de entidades que manejan el tema pensional en el país.

“Es una posibilidad que se está contemplando, la idea es unificar las competencias y funciones, no puede haber 30 entidades pensionando, tienen que haber una o máximo dos, o un comité que se dedique a ese tema en específico. Es un gran reto que tengo que hacerlo lo más pronto posible”, explicó Cabrera.

El jefe de la cartera de Trabajo dijo que desde el ministerio existe una preocupación grande frente a esas cerca de 2’300.000 personas que no cuentan con ningún tipo de ahorro o renta vitalicia para la vejez., por lo que se buscará otorgarles algún tipo de subsidio.

“Cualquier tipo de reforma laboral o pensional tiene que ser concertada tanto con los empresarios como con los trabajadores para que todo salga bien. Buscamos lo mejor para el país, siempre pensando en beneficio del trabajador y los empresarios colombianos”, aseguró el ministro respecto al tema.

El trabajo para jóvenes fue otro de los temas tocados por Cabrera, donde explicó que hay una serie de reglamentaciones y normas tributarias implementadas, que ofrecen beneficios en la reducción de impuestos para las empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y 28 años.

“Las pasantías o prácticas laborales, por ley van a valer como experiencia para un futuro trabajo. En las entidades del Estado, se hará una reestructuración en sus nóminas y contratistas para que el 10 por ciento de personas que trabajen con el Estado sean jóvenes sin experiencia”, concluyó el ministro.

Para ampliar la cobertura de la seguridad social en el país, desde el Gobierno hay una serie de planes para que la mayoría de los trabajadores colombianos ingresen a la formalidad. Por otra parte, se buscará incentivar la cultura del ahorro para la vejez en todo el país.

"Los trabajadores independientes ya están en las normas colombianas. Lo que se tiene que mirar es si ese salario corresponde a la realidad, debemos pensar las normas con base en eso”, comentó Cabrera.

ETIQUETAS