Pasar al contenido principal
CERRAR

Reforma política se definiría esta semana en el Congreso

La última semana de sesiones tendrá unos días decisivos para el Gobierno Nacional.

Por: Colprensa

Como es tradicional en el Congreso de la República, la última semana de sesiones tendrá unos días decisivos para que el Gobierno Nacional logre que le aprueben su amplia agenda legislativa, en la que aún hay reformas constitucionales y leyes ordinarias.

Una de esas enmiendas a la Carta Política está en la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde está para la discusión la reforma política que se discutirá en el cuarto de sus ocho debates, es decir, espera cerrar así la primera vuelta.

La plenaria está citada para el martes, pero la reforma está como cuarto punto del orden del día, por delante está una ley que igualmente le interesa al Gobierno, la ampliación de la vigencia de la ley de orden público, que la misma define un mecanismo nuevo como el Gobierno podrá invertir los dineros que llegan para invertir en el posconflicto. La misma ley determina las condiciones como el Gobierno podrá adelantar un proceso de paz, como por ejemplo con el ELN.

Si la plenaria entonces no aborda el tema este martes, deberá esperar al miércoles, día en que se tendría que discutir y votar, quedando a la espera de hacer la conciliación con el Senado de la República, a más tardar el viernes.

El martes también será clave en el Congreso la plenaria del Senado de la República, la misma tendrá que definir si pide a la Corte Suprema que procese, judicialmente, al magistrado de esa misma corte Gustavo Malo, investigado por el caso del llamado 'Cartel de la toga', al estar involucrado en el cobro por fallos.

En la mañana del martes las comisiones primeras de Senado y Cámara seguirán la discusión de la agenda anticorrupción, entre ellas la ley que dispone el registro de bienes de forma pública, como también la declaración de impedimentos.

Dependiendo de cómo avance la reforma política se tendrá claridad del trámite final de al menos tres leyes más, la más importante es la reforma tributaria, la cual se estaría empezando a discutir el jueves en plenarias.

Las otras dos leyes, la que da más facultades de sanción a la Superintendencia de Salud y la ley de TIC, se estarían discutiendo ya en sesiones extras, es decir desde el lunes 17 y que irían hasta el jueves 20.

ETIQUETAS