Pasar al contenido principal
CERRAR

Reincorporados de ETCR de Santa Lucía - Ituango se desplazan por amenazas

Al menos 70 personas en proceso de reincorporación, en la vereda Santa Lucía, decidieron salir de la zona aludiendo amenazas contra su vida.

Al menos 70 personas en proceso de reincorporación, en la vereda Santa Lucía de Ituango (Antioquia), decidieron salir del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Camarada Román Ruiz, aludiendo falta de garantías para su seguridad.

Durante la última asamblea realizada en este municipio, esa colectividad dio a conocer la noticia, frente a representantes de la Agencia Nacional de Reincorporación, Naciones Unidas, Agencia de Renovación del Territorio, Consejo Nacional de Reincorporación, representantes del partido Farc, directivos de los ETCR en Antioquia, entre otros.

“Definieron que la mayoría de la comunidad en proceso de reincorporación se va a trasladar debido a que no hay seguridad para la vida de los compañeros en ese proceso. Hay un grupo más reducido que toma la decisión de quedarse, dado que tienen afectos mucho más enraizados en la región y ya han hecho algunos compromisos económicos en la región, que les es imposible entrar a desmontarlos”, sostuvo Pastor Lisandro Alape Lascarro, delegado al Consejo Nacional de Reincorporación.

Durante la asamblea, los representantes de los diferentes ETCR de Antioquia, especificaron el personal que está saliendo por cuenta de la falta de garantías.

“Les podemos informar el personal que está dispuesto a salir: personas en reincorporación 62, niños 14, niñas 14 y tres compañeras que no son del proceso de reincorporación, esos son los que salen, personas exguerrilleros que quedan 26”, indicó el representante.

Alape indicó que la disputa territorial de los grupos armados organizados, son el principal problema del proceso de reincorporación, por lo que están buscando otros lugares para adelantar su proceso. Entre las posibles zonas se contemplan el Urabá u Oriente Antioqueño, sin embargo, están sujetos a la aprobación del Gobierno Nacional, las garantías de seguridad y la posibilidad de comercializar sus productos.

Contrario a esto, la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN, informó a través de un comunicado que “la población de 89 personas acreditadas como excombatientes, sus familias y 22 personas de la comunidad, permanecen en el antiguo ETCR y siguen en su proceso de reincorporación social y económica con el acompañamiento institucional”.

En el comunicado, también aseguraron que la próxima semana se realizará una visita por parte del consejero presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila y del director General de la ARN, Andrés Stapper, con el objeto de dar continuidad a este proceso, acorde con las recomendaciones presentadas desde el mes de mayo de 2018 por el Gobierno Nacional. Durante la visita, también se analizará el tema de la seguridad de los excombatientes.

ETIQUETAS