Pasar al contenido principal
CERRAR

MinSalud explica que resolución sobre interrupción de embarazos recopila legislación

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe aclaró que la resolución publicada el pasado 9 de octubre no tiene nada nuevo.

Por: Colprensa

El pasado 9 de octubre, el Ministerio de Salud publicó un borrador de la resolución sobre las bases definitivas sobre la realización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en los tres casos que contempla la Corte Constitucional en la sentencia C-355 de 2006, que son:

1. Embarazo producto de un acceso carnal o acto sexual sin consentimiento.

2. Malformación incompatible con la vida del feto.

3. Riesgo para la vida o la salud física y mental de la madre.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe y el viceministro Iván Darío González, resaltaron que la resolución presentada no tiene ninguna novedad, sino que recopila en un solo documento lo que se ha legislado sobre el tema en los trece años que han pasado desde la emisión de la sentencia de la Corte Constitucional.

Así mismo, aclararon que la publicación del borrador de esta resolución no está dando pie para que haya una legalización definitiva del aborto en Colombia y que bajo ninguna circunstancia habrá sanciones penales hacia el personal médico que se declare objetora de conciencia.

El ministro afirmó que "en abril de este año, la Corte Constitucional pidió al Ministerio de Salud unificar la reglamentación y la manera en la que se implementa en esos casos excepcionales la Interrupción Voluntaria del Embarazo".

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Colombia manifestó en un comunicado que, "en la misma sentencia, se ordenó al Congreso legislar el asunto y que dicho cuerpo se ha abstenido de hacerlo".

Frente a esta declaración, el Ministerio recalca que está cumpliendo órdenes de la Corte Constitucional al ser una entidad superior, y la legislación del Congreso sobre el tema, no es de su competencia.

Con el fin de recibir comentarios de los ciudadanos sobre el tema, el Ministerio de Salud pidió a la Corte Constitucional un plazo de 60 días y se estima que la respuesta a la solicitud se de en aproximadamente un mes.

ETIQUETAS