Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno expedirá nueva resolución sobre pesca controlada de tiburones

La decisión fue tomada debido a la polémica generada en redes, porque la resolución sería ambigua frente a la técnica ilegal del "aleteo".

Según explicó el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, la resolución no cambia las condiciones de la pesca artesanal y legal, pues con ella solo se pretendía delimitar las condiciones de la pesca de tiburones.

Esta decisión fue tomada en las últimas horas y se debe a la polémica generada en redes sociales, porque la resolución sería ambigua frente a la técnica ilegal del "aleteo".

Esta práctica del ‘aleteo’ consiste en capturar tiburones para cortar sus aletas dorsales y laterales, y luego arrojar el resto al mar. El animal al quedar incapacitado para nadar, llega a las costas por las olas o se hunde hasta el fondo del océano donde finalmente muere.

"Quisimos aclarar lo de las aletas para que quedara claro que no puede llegar el animal sin aletas al lugar de control, y de esa manera, aumentar la cuota o capturar la cuota, con un animal al cual se le fue hecha una práctica ilegal qué está penalizados por el código penal. Pues vamos a tener que revisar el tema y vamos a tener que sentar nuevamente a la comisión", dijo el alto funcionario.

El jefe de la cartera agropecuaria fue enfático en que la resolución no solo limita las prácticas para que no se haga el ‘aleteo’, que es dejar al animal vivo en el mar y sin aletas, sino que deja claro que la pesca es artesanal y solo para consumo nacional.

"La resolución establece una pesca controlada, es decir, hay un límite en volumen, son especies que como le digo, son tiburones que normalmente están en nuestros dos océanos y que normalmente los pescadores artesanales, de manera incidental, los capturan y por eso la necesidad de la resolución", expresó Valencia.

También reiteró que la resolución no aumenta la cuota de pesca artesanal y deja consignado que son 150 toneladas en el mar Caribe y 350 toneladas en el océano pacífico.

ETIQUETAS