Pasar al contenido principal
CERRAR

Con respaldo de Rafael Correa, inicia el segundo ciclo de negociaciones con el Eln

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, dijo que uno de los legados que deja Correa como presidente es el apoyo a este proceso y agradeció en nombre del Gobierno colombiano.

Por: Colprensa

Hoy inicia el segundo ciclo de negociaciones con el Eln en Quito (Ecuador) y el día empezó con las palabras del presidente saliente de ese país Rafael Correa, quien invitó a las dos delegaciones a un desayuno para desearles lo mejor y asegurar que Ecuador seguirá apoyando el proceso.

"Siempre los recibirán con los brazos abiertos", dijo el mandatario agregando que espera que el proceso llegue a buen término y culminen lo más pronto posible.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, dijo que uno de los legados que deja Correa como presidente es el apoyo a este proceso y agradeció en nombre del Gobierno colombiano.

“Permítame transmitirle de parte del presidente Juan Manuel Santos y de todo el Gobierno colombiano y a través suyo el agradecimiento profundo de nuestro país por la hospitalidad que Ecuador le viene prestando al Gobierno colombiano a estas negociaciones de paz que tanto significan para nuestro país”, dijo.

Lo importante, aseguró, es que tras estas negociaciones los conflictos se tramiten por la vía democrática.

“En países como el nuestro quizás hay y seguirá habiendo conflictos, no es impensable que países como los nuestros siga habiendo conflicto. La importancia es que esos conflictos se puedan a tramitar en democracia, civilizadamente y ese es el gran propósito que entendemos con estos diálogos de paz”, dijo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos trinó: “Gracias presidente Correa @MashiRafael por apoyo a diálogos con el Eln. @EquipoPazGob inicia hoy nueva etapa en busca del fin del conflicto”.

Lenin Moreno, el presidente electo de Ecuador ya visitó Colombia y confirmó el mensaje dado por Correa. El próximo 24 de mayo se posesionará y el mandatario colombiano está invitado a la ceremonia.

Analistas consideran clave las medidas que desescalen el conflicto

Por: María Camila Sánchez

Analistas políticos consultados por Radio Nacional de Colombia consideran que los temas claves de esta segunda ronda de negociaciones deben estar dirigidos a fortalecer el trabajo de las submesas de negociación sobre temas humanitarios y participación de la ciudadanía, pero especialmente, acciones que desescalen el conflicto.

“Es importante que el esfuerzo en esta ronda se seis semanas se avance en medidas claras de desescalamiento del conflicto dentro de lo cual el Eln debería tomar medidas de suspender el secuestro y el Gobierno también medidas de desescalamiento del conflicto para que en la mesa sea más fácil de construir”, manifestó el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia.

El académico añadió que se deben concretar asuntos acordados como los programas piloto de desminado humanitario y el proceso de participación en la sociedad.

En la misma línea se pronunció el profesor de la Universidad Nacional, Víctor Currea de Lugo, quien aseguró que en la primera ronda se lograron importantes avances pero que ahora se deben concretar otro tipo de metas.

“A su vez hay otras tareas no escritas: cómo se establece un mecanismo de comunicación más eficaz entre la mesa y la sociedad, problema de cómo hacer para garantizar la legitimidad de la mesa y cómo avanzar en el desescalamiento del conflicto que garantice la misma legitimidad del proceso”, destacó.

Ambos analistas coinciden en que se deben empezar a ver resultados en materia de acciones humanitarias y participación ciudadana, como en la consolidación de confianza entre las partes.

ETIQUETAS