Pasar al contenido principal
CERRAR

Revisar amnistías del M-19 es inconveniente: Constitucionalista

Tras conocerse la propuesta del Fiscal Eduardo Montealegre para revisar los indultos y amnistías que en su momento fueron otorgados al M-19 por los hechos ocurridos por la toma del Palacio de Justicia, el abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry, en diálogo con Radio Nacional consideró que abrir este debate es inconveniente para la política y la sociedad colombiana.

De acuerdo con el constitucionalista, jurídicamente la propuesta del Fiscal es viable, no obstante, su reapertura sería una decisión equivocada luego de un proceso de paz que reinsertó a los miembros de esta guerrilla a la vida civil y que sería discordante con las normas internacionales que buscan que las sociedades recuperen su normalidad.

Cabe recordar que el fiscal Montealegre propuso hacer la revisión de términos y condiciones de las amnistías e indultos generales aplicados para considerar si estos cubrieron delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.

Sin embargo, la Fiscalía sólo podría acusar y no levantar los indultos ya que sería la Corte Suprema de Justicia, en sus capacidades como máxima autoridad jurisdiccional, quien tendría que presentar el punto final para adelantar o no procesos penales y aplicar sanciones en caso de aplicar.

Charry insistió en que la Justicia Transicional y la Corte Penal Internacional pretenden evitar amnistías generales en una Nación en casos que vinculen delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por ello, aseguró que por exigencias internacionales todo delito de esta índole será sancionado y no podrá quedar impune.

Legalización del aborto tendrá que pasar por el Congreso

Con respecto a la propuesta del Fiscal para despenalizar los casos de abortos en los primeros tres meses de gestación, Charry consideró conveniente la iniciativa, sin embargo insistió en que la decisión debe ser discutida en el Congreso y no solamente ser resuelto judicialmente en la Corte Constitucional.

El abogado constitucionalista consideró oportuno que Colombia abra el debate y contemple modificar sus posiciones al respecto teniendo en cuenta que en muchos casos los menores podrían nacer en medio de condiciones inciertas e inestables para su desarrollo físico, psicológico y cognitivo.

Además, dijo que los derechos de la mujer sobre su cuerpo, tener un hijo y conformar una familia deben ser respetados porque de ello dependerá la calidad de vida que pueda ofrecerle a los menores.

ETIQUETAS