Pasar al contenido principal
CERRAR

Distrito destaca reducción de hurtos en Bogotá a pesar de hechos recientes

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, dijo que hoy se registra una reducción del 55% en hurtos a comercios en la capital.

Pese a los hurtos recientes que se conocieron en los últimos días en la capital, en un edificio residencial al norte de Bogotá y otro a una joyería de un centro comercial este martes, el secretario de Seguridad del Distrito, Hugo Acero, afirmó que la ciudad ha tenido una disminución considerable en este tipo de delitos.

“En términos de las denuncias que se presentan tanto a la página ‘A denunciar’, como de la propia Policía, tenemos una reducción importante. Antes de la pandemia, teníamos una reducción en un 21% en el hurto a comercio, hoy está en el 55% y sobre todo en el mes de mayo tuvo una reducción importante a pesar del hecho de ayer”, indicó.

Acero destacó que haya un descenso de hurtos en la capital, a pesar de que el 80% de los ciudadanos ya se encuentre en las calles, en medio de la reactivación de la ciudad.

“Del conjunto de los delitos nos preocupa particularmente el hurto a bicicletas, que ese sí está aumentando, comparado con el mismo periodo, pero en el conjunto de los demás hurtos, a residencias, a carros, a comercio, a bancos, a personas, inclusive a celulares, ha caído de manera considerable, ahí tenemos un buen resultado”, argumentó.

El funcionario señaló que en materia de hurto a residencias, antes de la pandemia se registraba una caída del 16 por ciento y que hoy está en 38%. Sin embargo, dijo que preocupan los sucesos recientes y aclaró que la Policía no presta seguridad interna en los centros comerciales, lo cual sostuvo que es competencia de las empresas de vigilancia.

“Esto, desde luego, entra en los procesos de investigación, cuál fue el papel, qué hizo, cómo reaccionó, pero nos dicen que hay muchos menos vigilantes privados en el centro comercial que los que había antes, eso desde luego preocupa, y desde luego estamos atendiendo el tema desde el punto de vista de Fiscalía y Policía en términos de investigación y creo que vamos a tener resultados muy pronto”, afirmó.

El secretario de Seguridad manifestó que hechos como este son inconcebibles y no deberían suceder, pero “están sucediendo y los tenemos que atender, como atendemos absolutamente todos los casos de manera cotidiana”.

“Quiero decirle que también el sábado, seguramente ocurrieron otros hurtos a residencias, en promedio tenemos 17 casos, pero en el pasado, a comienzos de año, teníamos 22 casos diarios”, recalcó.

Acero informó que la denuncia ciudadana del robo a la joyería se efectuó a las 2:11 de la tarde ante la línea 123, luego de que el hecho se cometiera a la 1:30 de la tarde. “Pero ayer cuando estuve allí, el gerente nos dijo que la Policía, a los dos minutos de haber sucedido el hecho, ya había Policía en el centro comercial y desde luego fueron llegando las unidades investigativas de Policía y Fiscalía”, agregó.

Por otro lado, aclaró que comenzando la pandemia, el Gobierno Nacional determinó que el 20% de sus hombre y mujeres de las distintas Fuerzas Militares se retirarían durante 14 días como aislamiento preventivo, para luego realizar los mismo con el resto de los uniformados.

“Después de estos 14 días salía este 20% y otro 20% regresaba a aislamiento, eso lo tuvimos hasta hace pocos días, donde la Policía tomó la decisión de que no fuera el 20%, sino el 10%. Quiere decir, antes teníamos 3.400 policías menos, hoy tenemos 1.700 policías menos”, señaló.

Respecto al consejo de seguridad convocado para hoy por la alcaldesa Claudia López, el funcionario dijo que el general Jorge Luis Vargas, fue delegado por el director de la Policía para asistir a este encuentro, que se realizará en la Alcaldía de Bogotá con participación de delegados del Gobierno Nacional.

ETIQUETAS