Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Suprema avala preacuerdo entre Fiscalía y exgobernador de San Andrés

Ronald Housni era procesado por líos en la contratación de obras en el archipiélago. En octubre se conocerá el monto de la pena.

Por: Colprensa

El próximo 2 de octubre se conocerá la pena que deberá pagar el exgobernador de San Andrés, Ronald Housni, quien firmó un preacuerdo con la Fiscalía que lo acusó de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y peculado por apropiación.

Son cinco los procesos que tiene abiertos el exmandatario isleño por cuenta de los líos de corrupción. Tres de ellos están en fase previa a la presentación del escrito de acusación y en los otros dos ese documento ya fue radicado.

En el visto bueno que le dio la Corte Suprema de Justicia al preacuerdo quedó pactado que Housni “se compromete a rendir declaración en los procesos que por los mismos hechos se adelanten contra ciudadanos no aforados”.

La Fiscalía le endilgó esos delitos tras la investigación que descubrió un esquema de corrupción en la isla en la que se evidenció el pago de coimas que superarían los 11.000 millones de pesos con las que habían desangrado las finanzas del archipiélago en los últimos siete años.

Dijo el ente acusador en su momento que los contratistas que se habían beneficiado con estas irregularidades serían Hernán Moreno Pérez, Fernando León Diez Cardona y algunos de sus presuntos socios, ya que en las investigaciones se pudo establecer que para quedarse con la construcción de colegios y parques en la isla habrían pagado el 10 % del valor de los contratos, valor que había sido acordado con altos funcionarios del gobierno departamental.

Uno de los contratos adjudicados que se destacan es el de la construcción del ‘Centro de Educación Media Diversificada (Cemed) Antonia Santos, que serviría a la población estudiantil del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2014, por un valor de 50.000 millones de pesos y deberían entregarse en diciembre de 2015; sin embargo, cuatro años después las obras no alcanzan el 50 % de su ejecución.

De acuerdo con la Fiscalía, los testimonios, el material probatorio y la evidencia física darían cuenta que para este proyecto el constructor, diseñador e interventor pertenecían a una misma firma, que era liderada por Hernán Moreno Pérez y Fernando León Diez Cardona, los cuales también participaron en el desfalco a los recursos de valorización en Armenia (Quíndio).

ETIQUETAS