Pasar al contenido principal
CERRAR

Mesa de concertación del salario mínimo adelanta hoy una nueva una reunión

El pasado viernes el encuentro terminó sin acuerdo, pero los empresarios cedieron un poco al llevar su propuesta del 4,5 % al 5 %

Por: Colprensa.

Una nueva reunión de negociación de salario mínimo se adelanta este jueves en Bogotá entre gremios empresariales, sindicatos de trabajadores y el Gobierno.

Este encuentro se da casi una semana después de la última reunión, celebrada el pasado viernes 13 y que duró poco más de tres horas.

A esta nueva cita los empresarios llegan con la propuesta de subida del suelo básico en el país hecha la semana pasada y que, pese a que tuvo un pequeño aumento con respecto a reuniones iniciales, no había sido aceptada por los sindicatos.

Inicialmente se había propuesto por parte de los empresarios que el aumento fuera de 4,5 % y el pasado viernes lo subieron al 5 %, llegando a una cifra de 971.450 pesos. Los trabajadores se mantienen en su cifra de 8,1 %, lo que sumaría un millón de pesos de sueldo básico en 2020.

Alicia Arango, ministra de Trabajo, se mostró optimista de que es posible llegar a un acuerdo entre las partes antes de que se acabe el año, sin embargo, hizo un llamado a que no haya inamovibles en medio de la discusión, esto refiriéndose a la postura de los sindicatos.

"Los empresarios tienen voluntad de negociar, ya aumentaron su apuesta a 5 %. Los trabajadores dicen que los puntos son inamovibles, pero en una negociación no pueden existir los inamovibles porque la idea es llegar a un acuerdo", dijo la Ministra.
Arango dijo que no cierra la puerta a una posibilidad de un acuerdo.

La definición del salario mínimo para 2020, tiene como plazo máximo el 30 de diciembre de 2019.

El primer encuentro se adelantó el pasado 5 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la primera reunión, pero terminó sin acuerdo después de casi cuatro horas de diálogo. Después, el pasado 10 de diciembre, las partes pusieron sobre la mesa sus propuestas.

Los sindicatos presentaron una idea de unificar el salario con el subsidio de transporte y pidieron un aumento del 8,1 %. Esto dejaría el salario básico en $895.193 y el subsidio de transporte en $104.806, sumando un millón de pesos.

Por su parte, los empresarios propusieron que el aumento sea de 4,5 %con un salario total de $966.779, pero este viernes llevaron la oferta al 5 %.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, insistió, por su parte, que el salario debe ser de un millón y se mantienen en el 8,1 %.

"Insistimos en la Comisión Nacional de Concertación en que el aumento del salario mínimo debe ser de un millón. Es necesario regresarle el poder adquisitivo a los trabajadores".

ETIQUETAS