Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno propone aumento del 5,2 % al salario mínimo tras no lograr acuerdo en mesa

La Mesa de Concertación decidió que mantendrán reuniones bilaterales durante los próximos días.

Tras dar por terminada la quinta reunión para definir el aumento del salario mínimo del año 2020, el Gobierno Nacional propuso que se podría llegar a aumentar 5,2 puntos porcentuales, tanto para el salario básico como para el auxilio de transporte.

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango, indicó que a pesar de que no se llegó a ningún acuerdo, el Gobierno Nacional como mediador ante la Mesa de Concertación, propuso que el salario mínimo integral para el próximo año llegue a los 973.255 pesos.

“Nosotros estamos hoy en un 5,2%, pero también estamos dispuestos a hablar, es mientras no haya respuesta del otro lado es muy difícil”, dijo.

La Mesa de Concertación decidió que mantendrán reuniones bilaterales durante los próximos días, es decir, que centrales obreras, empresarios y el Ministerio de Trabajo, van a reunirse entre ellos para tratar de llegar a un acuerdo, antes de que el Gobierno Nacional decida emitir un cifra por decreto.

“No queremos que sea una imposición, el Gobierno no lo quisiera saca por decreto, pero si no llegamos a un acuerdo, pues nos toca”, añadió la jefe de cartera.

En este momento el salario mínimo integral mensual es de 925.148 pesos, con las tres propuestas de las partes estaría proyectado así para el año 2020:

Gobierno: $973.255 (5,2%)

Gremios empresariales: $ 971.405 (5%)

Centrales Obreras: $ 1’000.177 (8,11%)

ETIQUETAS