Pasar al contenido principal
CERRAR

Se instaló mesa de concertación para definir salario mínimo de 2019

Los gremios, los sindicatos de trabajadores y el Gobierno Nacional discutirán el incremento del salario mínimo para 2019.

Por: Colprensa

Este jueves fue instalada formalmente la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales en donde los gremios, los sindicatos de trabajadores y el Gobierno Nacional discutirán el incremento del salario mínimo del 2019.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que dentro de la mesa hay un buen ambiente y se espera que en la medida en que avancen las reuniones se puedan ir conociendo las posiciones de cada parte para poder llegar a un consenso sobre el aumento salarial.

"Tuvimos una reunión muy amable en donde entre todos definimos la agenda que irá desde el próximo lunes con las subcomisiones de productividad hasta el día en que termine la negociación. Siento que la mesa de concertación está en muy buena disponibilidad para sacar el incremento, ojalá, por acuerdo lo más pronto posible”, indicó Arango.

De acuerdo con la funcionaria, durante las jornadas de negociación estarán presentes algunos ministros del gobierno para que la mesa pueda conocer la situación del país en diferentes frentes. “Todo termina generando ingresos para el país y por lo tanto es importante para los salarios. Vamos a invitar a los ministros de tal manera que entre todos podamos ver la realidad y tratemos de llegar a un acuerdo”.

En ese sentido, la jefe de la cartera laboral recordó que el 15 de diciembre se cumplirá la primera etapa de la negociación, mientras que el 30 de diciembre es la fecha límite para que, en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el incremento, pase a sanción presidencial.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, indicó que ya quedaron definidos los protocolos para desarrollar la mesa, pero resaltó que es importante que el gobierno también llegue con una propuesta de incremento para que sea discutida.

“Hemos acordado una agenda que va del 26 de noviembre al 15 de diciembre en una primera etapa, en donde ya se tienen los protocolos, los informes y los actores que van a interactuar sobre las cifras que se ponen en discusión y luego vendrá el proceso natural de intercambio de propuestas. Lo que sí le hemos pedido al gobierno es que juegue como un actor y no con la posición en la que siempre se ha colocado de mediador, porque debe presentar una propuesta como la presentaremos los trabajadores y los gremios”, indicó Orjuela.

De acuerdo con el líder sindical, en la CUT todavía no hay una propuesta concreta y se están evaluando algunas variables como el impacto que puede tener la reforma tributaria.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Bruce Mac Master, indicó que la instalación de la mesa fue formal en donde las tres partes estuvieron dialogando sobre un plan de trabajo que funcione para la discusión que se desarrollará en las próximas semanas.

“Esperamos que las conversaciones conduzcan a que se llegue a una concertación que es lo que todos queremos que sea el resultado. Creemos que este es un ejercicio dispendioso que requiere de tiempo, trabajo, esfuerzo, capacidad de negociación, de ceder y ser flexible por lo que nosotros consideramos que ese debe ser el camino”, indicó Mac Master, quien además resaltó que aún no tiene una cifra y la presentarán en su debido momento en la mesa de concertación.

Finalmente, el sector que sí anunció una propuesta fue el sindical. El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, quien propuso un incremento del 10 % del salario mínimo para el 2019.

“Comienzan los trabajos de estudiar la productividad, saber cuál fue el valor durante este año, pero el salario mínimo está ligado al comportamiento de la inflación. Estamos en un momento en donde es necesario empezar a manejar cifras y por eso nosotros tenemos una propuesta claramente definida y planteamos un incremento del 10%, en esto nos acompaña la Confederación Democrática de Pensionados”, indicó Gómez.

De esta forma, empiezan en firme las discusiones del incremento del salario mínimo del 2019, las cuales también estarán influenciadas por la reforma tributaria del Gobierno Nacional.

La próxima semana se reunirán las subcomisiones de productividad, mientras que en la semana del 3 y 7 de diciembre se realizarán las presentaciones del ministro de Hacienda, el Banco de la República, el Dane, y se conocerán formalmente las propuestas de aumento de los sindicatos de trabajadores y los gremios productivos del país.

ETIQUETAS