Pasar al contenido principal
CERRAR

Salario mínimo de 2020 será de 877.803 pesos

El presidente Duque anunció que el aumento será por decrero.

Por: Colprensa.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el aumento del salario mínimo será por decreto y tendráuun aumento del 6%, por lo que quedará en $877.803 y el auxilio de transporte de $102.854, para un total de $980.657.

“Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo ¿En cuánto lo vamos a hacer? Vamos a hacerlo igual que el año pasado, el 6% de aumento del salario mínimo y el 6% del aumento del auxilio de transporte”, anunció el mandatario desde Cartagena.

Así mismo, el presidente señaló que después de haber hablado con el sector privado y con los sectores políticos se tomó la decisión de sacar adelante el proyecto que busca una prima adicional para los trabajadores, con el fin de que para 2020 el salario para la mayoría de las personas pueda llegar al millón de pesos.

“Ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno”, dijo el mandatario y añadió que es el más alto de los últimos años.

Centrales obreras descontentas

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, afirmó que la decisión no representa los intereses ni el derecho de los colombianos a tener un salario mínimo digno.

"El presidente Duque es súper bondadoso con los más ricos de este país, mientras que es un súper miserable con los más pobres. Lamentamos que no haya oído el clamor nacional de aumentar a un millón de pesos el salario y se haya tomado esa decisión", enfatizó Orjuela.

Recalcó además que en las reuniones bilaterales posteriores a la mesa de negociación se aconsejó hacer el aumento del 8% propuesto por las centrales obreras; sin embargo, dijo que hay una desconexión total entre las empresas, el Gobierno y la realidad que viven los colombianos actualmente.

Por otra parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo -CGT-, calificó la decisión como 'poco generosa' y que esta decisión va a afectar a la población más pobre.

"Pueda que la diferencia sea de menos de 20.000 pesos para llegar al millón de pesos. El problema es que esta es una limitación pues, con ese dinero se deja de comprar una bolsa de leche, o huevos, o algún producto de la canasta familiar, que sea indispensable para los más pobres", resaltó Gómez.

ETIQUETAS