Pasar al contenido principal
CERRAR

Reabren salas de cine en Colombia: ¿cómo serán los protocolos?

A partir de este jueves 26 de noviembre y tras ocho meses de cierre, 540 salas y más de 100 complejos, volverán a abrir sus puertas.

Por: Angélica Blanco

Según informaciones oficiales, las salas de cine podrán volver a operar a partir de este jueves 26 de noviembre en ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Pereira, Pasto, Yopal, Palmira, Barranquilla, Bucaramanga e Ibagué.

Por este motivo, los empresarios están celebrando la noticia, pero también alistan todos los protocolos de bioseguridad que exigen el Ministerio de Salud y Protección Social y las alcaldías de cada región, en el marco de este plan piloto.

“Este será un alivio para el gremio que duró sin abrir aproximadamente ocho meses. Estamos emocionados porque además vamos a empezar a vender confitería, pero eso sí, todo el panorama de ir a cine cambiará. En adelante quien quiera disfrutar de una película deberá ir guardando el distanciamiento y nuestras salas tendrán disponible solo un 35% de los asientos disponibles, pues el aforo se redujo para que se preserve la vida y la salud”, explica Andrea Beltrán, directora de mercadeo de Cinemark Colombia.

¿Qué cambiará al momento de ir a cine?

La idea es que el regreso de las salas de cine sea limpio, cómodo y seguro, motivo por el que:

- Solo se venderán boletas y confitería en la página web y en las aplicaciones.

- Las personas que vayan en familia podrán ubicarse en una misma fila, pero conservando el distanciamiento de dos metros con otros grupos.

- Tendrán que cumplir el protocolo de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19.

- Los locales deberán garantizar que haya espacios claramente señalizados para cada asistente individual o grupos de personas.

- Se van a desinfectar las salas después de cada función.

- Se van a desinfectar permanentemente mesones, pasillos, baños y todas las superficies.

- El uso correcto del tapabocas es obligatorio y permanente, excepto cuando se vaya a consumir alimentos o bebidas en los lugares destinados para ese fin.

- Los espectadores no deben ingerir alimentos en ningún otro lugar diferente a su asiento o ubicación, ni caminando.

La idea, según los empresarios, es que en adelante cada usuario aproveche las herramientas tecnológicas y lograr así disminuir los focos de contacto. “Pedimos que todas las personas sean respetuosas para cuidar su salud y la de los demás”, anota Beltrán.

Sin embargo, la noticia de la reapertura de estos espacios no ha caído bien en la comunidad médica, que está exigiendo que las medidas vayan a la par con el cuidado de toda la población.

“Tenemos que seguirnos cuidando porque la pandemia aún continúa. Las medidas que se han tomado deben además estar encaminadas a evitar la propagación que cada día está incrementando”, advierte Javier Idrovo, médico, epidemiólogo y docente de la Universidad Industrial de Santander, quien recalca que el país ya alcanzó 1’270.991 contagios de coronavirus.

ETIQUETAS