Pasar al contenido principal
CERRAR

“Muy difícil que este año se logre control total de la pandemia”: epidemiólogo Jaime Ordóñez

El experto señaló que las medidas del Gobierno Nacional no son efectivas, si no se acompañan de realización simultánea y masiva de pruebas.

El epidemiólogo Jaime Ordóñez, investigador y consultor para diferentes entidades públicas, explicó que el bajo ritmo en materia de vacunación y la inexistencia de un programa de vigilancia epidemiológica activa muestran un panorama desalentador frente al objetivo de controlar la propagación del Covid-19 en el país.

“Este año ya se perdió. Este pico va a ser bastante duro y apenas está empezando, pues con el tema de los nuevos linajes, la gente circulando, el país con los cielos abiertos, la baja capacidad de vacunación y con la inexistencia de un programa de vigilancia epidemiológica activa, va ser muy difícil que este año se logre un control total de la pandemia”, aseguró el experto en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

La vigilancia epidemiológica activa, a la que se refiere el especialista, es el procedimiento de diagnóstico mediante el cual el personal de salud a cargo sale a buscar la información de posibles contagios a través de un rastreo masivo y toma de muestras.

De hecho, el epidemiólogo indicó que las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para contener el tercer pico de la pandemia no son efectivas, si no se acompañan de la realización simultánea y masiva de pruebas.

“Si las medidas de restricción no van acompañadas de testeos masivos no va a haber un impacto importante para mitigar los contagios, y con testeo masivo me refiero a por lo menos 200 mil pruebas diarias (..) En enero hacíamos 50 mil pruebas, pero bajamos en febrero a 30 mil, teniendo la capacidad técnica para seguir haciendo 50 mil”, señaló Ordóñez.

Agregó que el principal beneficio que brindan las restricciones se observa en la demanda de los servicios de urgencias, teniendo en cuenta que al limitar la libre circulación se disminuye la presión en los hospitales a raíz de atenciones por accidentes o heridos por riñas. Sin embargo, advirtió que son medidas paliativas que no ayudan a mitigar la proliferación del virus.

El experto subrayó que este tercer pico podría ser más fuerte, debido a la presencia del linaje P1 en el país y, por ello, declaró que es necesario aumentar la cobertura de la vigilancia genómica con el propósito de identificar nuevas variantes del virus.

“Es muy probable que estemos enfrentando el linaje P1 y el Gobierno debe hacer más secuencias genómicas, porque el país solo ha hecho 571 secuencias en más de 2.4 millones de infectados, lo que equivale a un promedio de 2.3 secuencias genómicas por cada 10 mil contagiados”, dijo.

Respecto al proceso de vacunación, Ordóñez afirmó que inocular 100 mil personas diarias no es suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño. Precisó que los resultados de la inmunización se perciben cuando los casos comienzan a disminuir de forma progresiva.

“Los resultados de la vacunación se van a ver cuando se alcance la inmunidad de rebaño. Calculamos que Israel alcanzó la inmunidad de rebaño hace un mes y eso sucedió con el 97 por ciento de la población vacunada y nosotros llevamos apenas el 4 por ciento”, manifestó el especialista.

Añadió que la adquisición de vacunas por parte del sector privado no es viable en caso de que no se facilite y garantice el acceso a la población en general.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que continúen aplicando los protocolos de bioseguridad y al Gobierno Nacional para que perfeccione las medidas de vigilancia y cobertura sanitaria.

ETIQUETAS