Pasar al contenido principal
CERRAR

Tunja, Manizales, Ibagué y Armenia están llegando al pico de contagios

A la fecha, la variable de casos confirmados diarios está entre 7 mil u 8 mil 500 contagios.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, indicó que Colombia no está presentando rebrote de casos en algunas ciudades, sino que se trata de un decrecimiento prolongado que permanecerá hasta el próximo mes. Sin embargo, resaltó que a la fecha hay cuatro ciudades que tenían lento crecimiento en número de casos y esa variable está cambiando.

“Esas ciudades son Manizales, Ibagué, Armenia y Tunja. Son municipios donde la población adulta se ha cuidado bastante bien y la afectación ha sido más lenta, pero están entrando en pico y son ciudades que ya visitamos y revisamos su capacidad hospitalaria para la atención a los positivos de Covid-19”, indicó el jefe de cartera.

De igual forma, el funcionario aseguró que el país está en una reducción lenta de la pandemia, ya que ha sido la única situación de brote que se ha tenido y de esta manera no se trata de un rebrote.

“La curva que experimentamos obedece a varias situaciones que se han venido dando, y en ciudades de la costa Atlántica ya ha pasado la curva de este primer pico; Bogotá por la población que tiene presenta una curva más lenta pero que es muy consistente en la reducción”, explicó.

En el mismo sentido, el ministro resaltó el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) y la actual fase, donde prácticamente toda la economía está abierta y por ende hay una circulación amplia de población. Esta estrategia busca el aislamiento temprano de la población.

“Las personas son más contagiosas durante los primeros cinco días, entonces entre más pronto aislemos a quienes están contagiados o son sospechosos podemos contener de manera eficaz la epidemia”, expuso el ministro Ruiz.

Cabe resaltar que, a la fecha, la variable de casos confirmados diarios está entre 7 mil u 8 mil 500 contagios, cifra que demuestra la reducción de casos en el país luego de la reactivación económica de la nueva normalidad.

ETIQUETAS