Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué se sabe sobre la variante brasileña de Covid-19 identificada en Bogotá?

Según un vocero del Instituto Nacional de Salud, puede haber una circulación autóctona del linaje P1 en Bogotá, pero aún no está confirmada.

En conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Diego Álvarez, integrante del grupo de estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud -INS-, reveló que la cepa brasileña de Covid-19 fue identificada en Bogotá en un adulto mayor que falleció el pasado 28 de febrero.

“Mediante el protocolo de vigilancia genómica del coronavirus que estamos implementando en el Instituto Nacional de Salud se identificó este paciente, ya que hace parte de los grupos priorizados de vigilancia y dentro del filtraje de esta muestra determinamos que correspondía al linaje P1”, señaló Álvarez.

El experto aseguró que se han identificado 13 mutaciones diferentes de esta variante brasileña y que, incluso, una de ellas había sido reconocida en la cepa B1.1.7 del Reino Unido.

“Lo que se conoce es que estas mutaciones están en una mejor interacción con el receptor AC1 de la célula del hospedero y esto amplifica a que se propague la infección de este virus por las células. Adicionalmente, estas mutaciones están confiriéndole un escape frente a los anticuerpos que se producen contra el virus y esto provoca que se más transmisible”, comentó.

Así mismo, el funcionario indicó que puede haber una circulación autóctona del linaje P1 en Bogotá, pero aún no está confirmada.

“Inmediatamente se identificó el linaje en este paciente, se está haciendo la respectiva investigación y se están tomando medidas para hacer el aislamiento de todos sus contactos”, apuntó.

Finalmente, el investigador afirmó que desde el año pasado el Instituto Nacional de Salud viene implementado la vigilancia genómica con el propósito de identificar nuevas variantes del virus, además de capacitar a la comunidad científica para una detección más rápida y precisa de estos linajes.

“Lo importante es que el Instituto Nacional de Salud viene desde marzo del año pasado haciendo vigilancia genómica que consiste en la secuenciación del genoma completo de los casos de interés, como los de este hombre que falleció. Adicionalmente, desde enero de este año, el INS empezó la creación de una red de laboratorios en todo el país, con el fin de capacitar al personal científico y dotarlo con la tecnología que ya manejamos para identificar variantes de interés”, dijo.

ETIQUETAS