Pasar al contenido principal
CERRAR

Salvatore Mancuso podría ser deportado a Colombia

El Gobierno de Donald Trump pidió al Departamento de Justicia frenar la deportación del exjefe paramilitar a Italia.

Luego de que el pasado lunes un juez federal de Estados Unidos decidiera deportar a Italia al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras cumplir 12 años de prisión en ese país por narcotráfico, el Gobierno de Donald Trump pidió al Departamento de Justicia frenar ese viaje. Así las cosas, queda abierta la posibilidad de que el excomandante de las AUC sea deportado a Colombia.

De hecho, el diario El Tiempo afirma que fuentes diplomáticas de ese país le confirmaron la deportación a Colombia, alegando que la deportación a Italia -de donde Mancuso es ciudadano por el origen de su padre- resulta perjudicial para los intereses del gobierno estadounidense.

El medio también asegura que el gobierno de Trump le dejaría la posibilidad al exparamilitar de quedarse en Estados Unidos, y desde allí brindar información sobre las investigaciones que se realizan en Colombia, donde es acusado de ordenar más de 136 masacres, que dejaron más de 800 muertes.

Organizaciones de víctimas han pedido al Gobierno colombiano la extradición de Mancuso para que comparezca ante la justicia y así obtener la verdad en muchos crímenes perpetrados por las Autodefensas Unidas de Colombia, de los cuales no se ha hecho reparación.

Mancuso fue condenado en Colombia a ocho años de prisión por más de 30 delitos cometidos mientras fungió como jefe paramilitar del Bloque Catatumbo de las AUC; sin embargo, al acogerse a Justicia y Paz recibió una pena alternativa, por cuenta de su desmovilización.

Previo a ser extraditado a territorio extranjero, Mancuso, con base en los compromisos que adquirió una vez se acogió a la justicia transicional, en la que le pedían verdad y reparación, prendió el ventilador y salpicó a varios dirigentes políticos, entre ellos el exsenador Álvaro Uribe Vélez y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

En el fallo emitido el pasado 11 de agosto, en el que se ordena la captura de Mancuso para su extradición a Colombia, reposan más de 120 páginas en el cual el exjefe paramilitar en diálogo con un fiscal relata algunos de sus delitos cometidos y algunos hechos que las autoridades judiciales no han averiguado a profundidad.

*Con información de Colprensa

ETIQUETAS