Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno decreta situación de desastre en San Andrés y Providencia

De esta manera, se priorizará la asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina.

Por: Colprensa

Debido a la afectación que sufrió el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el impacto del Huracán Iota durante el pasado fin de semana, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, decretó situación de desastre por 12 meses prorrogables hasta por un año más.

A través del Decreto 1472 de 2020, se establece que debido a la situación de desastre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres procederá a elaborar un plan específico para el manejo de la situación, teniendo en cuenta la afectación que sufrió el archipiélago.

De esta manera, se priorizará la asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional si es necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.

El documento también establece que el Gobierno se encargará de la administración y manejo de albergues o subsidios de arrendamiento temporal para las familias que fueron evacuadas de sus viviendas debido al impacto del huracán.

De igual forma, habrá especial apoyo para el suministro de agua potable, saneamiento básico, salud integral, control y vigilancia epidemiológica, así como para la recuperación o construcción de viviendas. Se contempla reactivación económica y social de la zona acorde con las líneas que el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades pertinentes establezcan.

El decreto establece que la coordinación de las acciones del sistema por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres deben mantener una clara y oportuna información pública del desarrollo del plan de recuperación.

ETIQUETAS