Pasar al contenido principal
CERRAR

San Jacinto, Bolívar: el pueblo de la gaita, las hamacas y las artesanías

En el corazón de los Montes de María palpita San Jacinto. Las montañas, las artesanías y las gaitas adornan este pueblo.

Por: Rosember Anaya Ramírez, Radio Nacional San Jacinto, Bolívar

En el corazón de los Montes de María palpita San Jacinto. Las montañas, las artesanías y las gaitas adornan este rico pueblo ubicado en el departamento de Bolívar a 120 kilómetros al sudeste de Cartagena. El 16 de agosto de 1776, don Antonio de la Torre y Miranda fundó esta población que tuvo como primeros pobladores que pertenecían a la cultura Primitiva San Jacinto o cultura de cerámica.

San Jacinto fue un pueblo golpeado por la violencia y por los grupos al margen de la ley como las guerrillas de las Farc, el Epl y también azotado por los paramilitares. Pero las balas nunca silenciaron los tambores, las maracas y las gaitas, los instrumentos siguieron dándole vida a esas melodías que son la mejor carta de presentación de los sanjacinteros.

El maestro Adolfo Pacheco Anillo (que el pasado 8 de agosto cumplió 80 años) es uno de los más grandes exponentes de la música de San Jacinto. Pacheco Anillo se meció en su ´Hamaca Grande´ y así hizo que esta población fuese más conocida.

Con sus cumbias el maestro Andrés Landero (San Jacinto, Bolívar; 4 de febrero de 1932 - Cartagena de Indias, 1 de marzo de 2000) puso a mover las polleras de todas esas mujeres amantes de la cumbia.

Los habitantes de esta región del país celebran la llegada de la nueva emisora de paz de Radio Nacional de Colombia, pues consideran que el municipio tendrá más participación a nivel nacional, y en toda Colombia se podrán enterar de la diversidad cultural con la que cuenta esta población.

“Es una excelente noticia la llegada de la Radio Nacional de Colombia a San Jacinto. Hace mucho tiempo que este pueblo necesitaba un medio de comunicación como estos de gran importancia. Considero que ahora nos veremos reflejados con noticias positivas y entretenidas. Para mí es un orgullo que San Jacinto cuente con esta radio”, apuntó con emoción Jorge Quiroz, gestor cultural y director del Museo Comunitario de San Jacinto.

Agosto es el mes más esperado por los sanjacinteros. Las gaitas, las maracas y los tambores suenan más fuertes. El Festival Autóctono de Gaitas que se realiza cada año en los primeros días del mes y es la fiesta más representativa para los pobladores. El municipio se convierte en el epicentro de todos esos grupos folclóricos y ejecutores de la gaita que llegan de pueblos vecinos y ciudades de Colombia para darle alegría con su son.

Este año debido a la pandemia del Covid-19, el Festival por primera vez en su historia se hará de manera virtual, pero, aunque los participantes no estarán en una tarima, sienten la misma alegría y esa llama que se asoma con las velas de las bailadoras que sigue más encendida que nunca.

“Lo que más voy a extrañar es el público. Eso nos motiva mucho a los artistas, pero tenemos que adaptarnos a esta nueva experiencia de manera virtual y también lo vivimos con gran entusiasmo. Desde el patio de mi casa ejecuto mi tambor alegre y así voy ensayando”, asegura Luis Ernesto Herrera García, quien lleva más de 20 años participando en el Festival Autóctono de Gaitas de San Jacinto.

Los gaiteros también ocupan un lugar muy especial en el corazón de los sanjacinteros, pues ellos se pasearon por Europa y con sus gaitas y tambores dieron a conocer toda esa música que los caracteriza.

San Jacinto es un pueblo con una rica diversidad cultural y una tierra donde se pueden contar muchas historias. Las artesanas con sus manos le dan vida a esos bellos tejidos que se plasman en hamacas, mochilas o sandalias típicas de esta región.

ETIQUETAS