Pasar al contenido principal
CERRAR

Sancionarán a militares que se habrían quedado con donaciones de Providencia

Los militares serán trasladados a San Andrés y posteriormente, a cada de sus unidades de origen, donde afrontará un proceso disciplinario.

En entrevista con Caracol Radio, el comandante de la Armada Nacional, el almirante Gabriel Pérez, anunció sanciones contra los uniformados que, presuntamente, se quedaron con ayudas humanitarias destinadas para los damnificados del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El alto mando militar reconoció que el video que circula por redes sociales evidencia claramente la falta disciplinaria de estos hombres. En las imágenes se ve cuando los soldados toman unas ayudas que llegaron a Providencia y en el momento de la manipulación logran extraer algunos elementos que debían ser llevados a los damnificados.

“Ayer mismo se les abrió investigación interna, como corresponde, y en el día de hoy serán extraídos de la isla de Providencia, ya no estarán más trabajando en la zona”, dijo el almirante Pérez. Los militares serán trasladados a San Andrés y, posteriormente, a cada de sus unidades de origen, donde los implicados enfrentarán su proceso disciplinario.

El almirante también señaló que, en los próximos días, realizarán una revisión de los procedimientos que tiene la institución para la entrega de ayudas en las islas.

“Entraremos a verificar no solamente los hechos del video, sino también si hay más personas involucradas, si algún control falló o no está claro, o si la instrucción no está perfectamente asimilada”, puntualizó.

Por último, el alto oficial lamentó que este hecho pueda demeritar el arduo trabajo que han venido realizando cerca de 1.300 hombres de la Fuerza Pública en el archipiélago de San Andrés.

Los hechos han generado opiniones divididas entre los isleños, quienes aprovecharon para expresar su respaldo y también inconformismos por lo registrado en el video.

“Deberíamos hacer viral los 22.000 metros cúbicos de escombros que recogieron los soldados. Por favor, esa no es la forma de pagar a estos muchachos. Por qué no hicieron viral el saqueo a los negocios de Rodolfo Howard, Edgar Santos, Silvia Jay y el Banco Agrario”, afirmó el activista raizal y pastor Anthony Asaf Howard.

Mientras que la profesional isleña Angie Hooker indicó que “no solo son unos pinches pares de zapatos, afortunados tú y yo porque tenemos, pero ¿y los que no tienen qué? Los soldados están haciendo su trabajo y muy buen trabajo, ganan su sueldo, poco, pero ganan. Duermen mejor que muchos allá. En su tierra o pueblo o ciudad de donde vienen la mayoría tiene su casa propia con techo, entonces no entiendo por qué es que tienen derecho ellos a coger de las donaciones cuando no tienen la necesidad”.

En la actualidad son 170 unidades de la Armada los que se encuentran apostados en Providencia, mientras que el comandante de la institución informó que los que actualmente están cumplirán con sus labores y no se tiene proyectado aumentar el pie de fuerza en el municipio.

ETIQUETAS