Pasar al contenido principal
CERRAR

Se definen protocolos para el cese al fuego bilateral

Desde La Habana, los negociadores de paz dieron a conocer los detalles del procedimiento que tendrán que cumplirse para la implementación cese al fuego y dejación de armas que quedaron pactados en el punto tres de las negociaciones.

Estos incluyen las fases de planeamiento y ejecución para garantizar el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V); la adaptación de la Fuerza Pública; el funcionamiento de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 8 Puntos Transitorios de Normalización (PTN).

El mecanismo de verificación (MMV) estará en las 13 zonas veredales transitorias y en los ocho Puntos Transitorios de Normalización las 24 horas del día. Este mecanismo, en su conformación tripartita integrada por el Gobierno, las FARC y el componente internacional de las Naciones Unidas, hará presencia los siete días de la semana, para monitorear que las reglas se cumplan.
Quedó acordado que en cualquier caso en el que se presente algún incidente que comprometan el Cese al fuego, “el grupo de monitoreo que se encuentre en la zona recogerá la información y la enviará a la instancia regional o nacional según el caso, para que se haga la evaluación de los hechos. El componente internacional - Naciones Unidas-, con imparcialidad y transparencia, será el encargado de hacer la evaluación final de lo ocurrido y de presentar los informes correspondientes de verificación. La ONU en su reporte podrá dar recomendaciones y contribuir a que se diriman controversias”, contempla el comunicado conjunto.

Por otro lado, se definieron 36 compromisos sobre las conductas que garantizan la no violación de los acuerdos, ni la afectación a la población civil. A su vez, se establecieron los criterios para la adecuación de los dispositivos de la Fuerza Pública y el funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias en el proceso.
“El Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometen a que la implementación de este acuerdo se realice sin ninguna limitación en el normal funcionamiento de las autoridades civiles no armadas, en el desenvolvimiento de la actividad económica, política y social de las regiones, en la vida de las comunidades, en el ejercicio de sus derechos; así como en los de las organizaciones comunales, sociales y políticas que tengan presencia en los territorios”, explica el documento.

En materia de seguridad el protocolo determina que en las zonas las autoridades civiles no armadas , sus funciones no se limitarán y podrán ingresar permanentemente a las zonas veredales “sin ninguna limitación excepto al área de los campamentos donde estarán ubicadas las estructuras de las FARC-EP”.
Si se llegase a presentar algún hecho dentro de las zonas que requiera la presencia de las autoridades armadas, habrá que advertir al Mecanismo de Monitoreo y Verificación para que coordine su ingreso.
Durante el proceso de dejación de armas las FARC-EP designarán un grupo de 60 de sus integrantes que podrán movilizarse por todo el país cumplimento tareas del proceso , mientras que en las zonas será diez integrantes de las Farc que se podrán movilizar por los departamentos y municipios con el mismo fin.
Se dispondrán las condiciones de seguridad y de logística para el desarrollo del proceso de desarme del grupo guerrillero.

Importante destacar que las Farc no estarán concentradas por más de 180 días y el proceso de dejación de armas se dará en tres fases que permitan que a los 150 días después de la finalización de los acuerdos el 40% de la entrega se haya finalizado.

Desde la otra semana, a partir del 8 de agosto, miembros del gobierno, las FARC y las Naciones Unidas visitarán las zonas que se destinarán para el proceso de concentración para ubicar y delimitar las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, Puntos Transitorios de Normalización (PTN) y sus respectivas Zonas de Seguridad (ZS).

Los protocolos anunciados serán publicados en www.mesadeconversaciones.com.co

Contexto

El acuerdo sobre el fin del conflicto se firmó el pasado 23 de junio en La Habana. Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochencko, quedó pactado el cese bilateral al fuego y definitivo y la dejación de armas; procesos para los cuales los observadores de las Naciones Unidas cumplirán el rol de verificadores en las 23 zonas veredales transitorias que estarán ubicadas en los departamentos del Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca, Meta, Vichada y Guaviare.
Estos procedimientos se implementarán cuando finalicen las conversaciones de paz en La Habana y después de la décima conferencia nacional de las Farc, en la que, al menos 400 de los líderes del grupo guerrillero, recibirán el mandato para firmar el acuerdo de paz y en el que definirán su rol como partido político.

ETIQUETAS