Pasar al contenido principal
CERRAR

Se extendió la negociación para el aumento del salario mínimo en el 2017

Tras cumplirse la quinta reunión entre empresarios, centrales obreras y el Gobierno Nacional con el propósito de definir el aumento del salario mínimo para el próximo año, la mesa de Concertación de Políticas Salariales decidió hacer una prórroga para continuar con esta discusión.

De esta manera se espera que hasta el próximo 22 de diciembre se retomen las negociaciones, ya que en primer lugar se reunirán los Ministros de Trabajo, Clara López, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el presidente Juan Manuel Santos para definir la posición del Gobierno en el proceso de concertación sobre el incremento del mínimo.

"Le informamos a la Comisión, tanto a los empresarios como a los obreros que estamos en proceso de unificar una posición de Gobierno y que la semana entrante ya con la presencia del presidente vamos a proceder a reunirnos con todos los sectores para llegar a la concertación del salario mínimo colombiano", aseguró optimista la ministra de Trabajo Clara López.

También el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas reiteró que la posición del Gobierno será planteada la próxima semana una vez se encuentren con el presidente Santos que permanece de gira por Europa.

"Nuestra posición la vamos a plantear la próxima semana. Esperamos que llegue el presidente y definimos la postura”, afirmó Cárdenas.

Al respecto, las centrales obreras manifestaron su inconformismo por la participación que tuvo en la mesa el Ministro de Hacienda, quien permaneció poco tiempo en su primera asistencia a las negociaciones

“Cuando un ministro viene a una reunión, uno puede esperar solamente un saludo. Es que los trabajadores y los mismos empresarios hicieron un par de reparos sobre la reforma tributaria y sobre el incumplimiento de los acuerdos y el Ministerio de Hacienda no se atrevió ni si quiera a dar una opinión sobre ellos ” dijo el Secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, quien aclaró que estaría en manos del presidente Santos darle un giro a esta negociación.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero aseguró que es necesario que el Gobierno intervenga y fije posición. "El ministro vino, nos saludó, duró unos pocos minutos y se retiró. Nosotros necesitamos que el Gobierno intervenga", reiteró.

Los Ministros de Trabajo y de Hacienda afirmaron que el ánimo de el Gobierno Nacional es buscar la concertación tripartita, pues además ese es el lineamiento que dado el presidente Juan Manuel Santos.

Escuche la nota aquí.

ETIQUETAS