Pasar al contenido principal
CERRAR

Se necesita mayor formación para no estigmatizar a defensores de DD.HH. : procurador Carrillo

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, afirmó que la reciente Directiva 002 ha significado un enorme respaldo a los defensores de Derechos Humanos en Colombia.

Cuatro meses después de la expedición de la Directiva 002 de Protección a Líderes y Defensores de Derechos Humanos, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, presentó un balance sobre la puesta en marcha de este mecanismo para respaldar la labor de los dirigentes sociales en diferentes zonas del país. El jefe del Ministerio Público reconoció que aún falta trabajo al interior de las entidades públicas respecto a este tema.

“Se necesita mucha formación en la generación de una cultura de respeto a los defensores de Derechos Humanos y en la no estigmatización de su labor democrática. Por supuesto, también están las herramientas disciplinarias. De eso se trata la Directiva: de señalar el camino para sacar a los defensores de Derechos Humanos de la guerra de odio que se niega a salir de la vida de muchos territorios”, indicó.

La gran diferencia en cifras de ataques a líderes y defensores a lo largo del territorio nacional, ha sido uno de los obstáculos en el trabajo contra esta problemática, por parte de las diferentes entidades competentes. Carrillo señaló que la unificación de estos datos es uno de los mandatos de esta normativa.

“Estamos en proceso de conformación de un comité de análisis en la Procuraduría General de la Nación para que impulse esa tarea. También estamos trabajando al interior de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para que se avance. Y estamos diseñando una ruta de trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo”, sostuvo.

En el marco del lanzamiento del especial periodístico ‘Misión Defensores: ¡Que no nos cueste la vida! de Radio Nacional, el procurador aseguró que esta Directiva ha significado un enorme respaldo institucional a los defensores de Derechos Humanos y que fue elaborada con su concurso.

“Todos sus aportes forman parte de este documento. Hay enorme expectativa por parte de cooperación internacional para financiar su implementación en los principales departamentos donde se da el mayor número de muertes y persecución de los defensores”, comentó.

El jefe del Ministerio Público expresó que un solo líder muerto debe provocar el rechazo y movilización de toda la ciudadanía.

“Seguimos insistiendo porque sabemos que nos falta mucho más, que apenas estamos comenzando esta tarea y que el objetivo es precisamente recuperar la confianza y dejar atrás toda esa patología de 52 años de guerra”, aseveró.

Carrillo explicó que desde la Constituyente del 91, sigue siendo fundamental la garantía de derechos para todos los colombianos.

“Por eso hicimos una Directiva y hemos acudido a la cooperación internacional, porque estas muertes son claramente, no solo el impedimento en el desarrollo del futuro de este país, sino una afrenta a la democracia”, puntualizó.

De acuerdo con información de la Procuraduría, la Directiva de Protección a Líderes y Defensores de Derechos Humanos, ya se ha presentado presentado en seis eventos en igual número de capitales de departamento, en el marco del Programa de USAID ‘Justicia para una paz sostenible’. Así mismo, se han realizado tres talleres en diferentes ciudades con miembros de la fuerza pública y funcionarios públicos. El Plan Estratégico de Implementación será apoyado por cooperación internacional y contará con la participación de las organizaciones de víctimas.

ETIQUETAS