Pasar al contenido principal
CERRAR

“Se requiere cambiar el reglamento de la Corte Suprema”: Magistrado Álvaro García

El togado afirma que, debido a la falta de un reglamento más ágil, no ha sido posible elegir nuevos magistrados y fiscal general.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Álvaro García, aseguró que se requiere cambiar el reglamento del alto tribunal para agilizar las elecciones de los siete magistrados que les faltan y del Fiscal General de la Nación.

Afirmó García que "hemos tratado de cumplirle al país, lo que pasa es que hay cosas que se vuelven difíciles, por eso queremos cambiar el reglamento porque se presta para la dictadura de las minorías, necesitamos un reglamento más ágil que baje por lo menos a dos terceras partes a los que existen actualmente, si estuviéramos así ya tendríamos todas las vacantes porque hemos llegado a los 14 votos en algunos de los nombres, incluso hasta Fiscal ya habría".,

El magistrado fue enfático en resaltar que desde que recibieron la terna para Fiscal General no han parado las salas para elegir al jefe del ente investigador el cual se debe elegir por unanimidad y a la fecha solo uno de los candidatos ha llegado a los 11 votos.

"Nosotros queremos que el país comprenda que desde que recibimos la terna no hemos parado de tratar cumplir ese deber legal y constitucional de dar un fiscal en propiedad a la nación (...) Nosotros tratamos de hacer votaciones, tenemos una tendencia creciente pero eso no se hace en tan corto tiempo, de todas maneras ya quedó para el próximo año", señaló.

Según García a está dificultad en la elección también se le suma la falta de magistrados en el alto tribunal, por lo que en su concepto se requiere modificar el reglamento de la Corte, ya que en enero se les uniría la elección del fiscal general, de los magistrados y el nuevo presidente del alto tribunal y las minorías han dificultado estos procesos.

"lLo que necesitamos es hacer la reforma y hacer el voto público para que se conozca quienes son los que bloquean (...) en el momento que estén los 23 magistrados completos y se haga la reforma porque este no es un vicio de la Corte son momentos históricos dónde grupos minoritarios la bloquean", explicó.

Igualmente el magistrado García recordó que desde mayo la Corte envio la solicitud de conocer la terna para Fiscal, sin embargo, hasta hace tres semanas se conoció y desde ese día las salas extraordinarias se han realizado.

"Yo creo que en enero podemos llegar a tener a Fiscal (...) Un fiscal en interinidad nos preocupa, ni es garantía para el país porque no puede empezar proyectos, nosotros no estamos viendo con desden esa obligación pero estamos limitados", concluyó.

ETIQUETAS