Pasar al contenido principal
CERRAR

Secretario de Movilidad de Bogotá fue destituido e inhabilitado por 10 años

La conducta fue calificada como una falta gravísima cometida a título de dolo y podrá ser apelada.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilito por 10 años al secretario de movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, por irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para la implementación del Sistema de Semaforización Inteligente de la capital.

En concepto del Ministerio Público, Bocarejo generó una serie de riesgos de orden operativo, económico y hasta jurídico, ya que se demostró que no definió la destinación de 535 controladores semafóricos avaluados en más de 13 mil 912 millones, "que corren el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil y el paso del tiempo los deteriore hasta el punto de perder todo su valor".

Además resaltó la Procuraduría General que la Secretaría de Movilidad inició el proceso de licitación y lo llevó hasta la adjudicación del contrato, sin tener diseñado el sistema de comunicaciones para el Sistema de Semaforización, contemplado como soporte fundamental para su funcionamiento.

La sanción también cobijó con destitución e inhabilidad de 10 años a la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo.

La conducta de los tres funcionarios fue calificada como una falta gravísima cometida a título de dolo y podrán apelar.

¿Qué dice la Alcaldía de Bogotá?

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, salió en defensa del Secretario de Movilidad.

"Estoy convencido que Juan Pablo Bocarejo actuó correctamente. Confío en que su apelación será analizada positivamente por la Procuraduría", dijo el mandatario.

Añadió el que en la Alcaldía no han existido hechos de corrupción y mucho menos acusaciones de ese tipo contra Bocarejo. "La decisión de la Procuraduría se basa en una apreciación de errores técnicos, que respetamos, pero no compartimos y que será apelada", sostuvo.

ETIQUETAS