Pasar al contenido principal
CERRAR

Segundo pico de la pandemia baja progresivamente: MinSalud

Desde el Gobierno se anunció que se continúa con las negociaciones y compras de las vacunas contra el Covid-19 para la población colombiana.

Así lo informó el ministro de salud, Fernando Ruiz, asegurando que Colombia viene presentando un segundo pico y que, en general, el país ha venido bajando progresivamente en la afectación lo que se ha visto reflejado en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo y en la disminución diaria de casos de Covid-19.

“Hoy en día tenemos una disponibilidad del 26% de UCI a nivel nacional, en donde las principales ciudades que venían en aumento por las fiestas decembrinas y los contagios que se dan en el núcleo familiar, han disminuido en su positividad de contagio”, afirmó el jefe de la cartera de salud.

En el detalle por ciudades, el ministro indicó que Bogotá tiene una disponibilidad del 7%, lo que significa una disminución en la demanda diaria de camas UCI. Reveló además que para el caso de Antioquia la disponibilidad actual es del 13%, Norte de Santander 29.66%, Valle 11% y Cauca 7%. En el mismo sentido, Ruiz reiteró que Colombia iniciará el proceso de vacunación el próximo mes.

“El país tendrá sus vacunas para febrero tal y como se ha anunciado. Existe una priorización que responde a la escasez de biológicos que hay en el mundo, por lo que se prioriza a aquellas poblaciones que tienen mayor riesgo”, indicó Ruiz.

Por otra parte, el ministro indicó que un juez falló a favor del Ministerio de Salud y Protección Social en otra tutela contra la vacunación del Covid-19.

“Esto respalda al Gobierno Nacional como autoridad sanitaria de preservar la integralidad del plan y plantea la preeminencia del interés general sobre el interés particular”, afirmó el jefe de la cartera de salud.

Finalmente, desde el Gobierno se anunció que se continúa con las negociaciones y compras de las vacunas contra el Covid-19 para la población colombiana.

ETIQUETAS