Pasar al contenido principal
CERRAR

“Ni narcotráfico ni criminales frenarán proceso de reincorporación”: Archila

El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, reiteró la voluntad del Gobierno de brindar seguridad a los excombatientes.

En audiencia pública ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reiteró la voluntad del gobierno del presidente Duque de proteger a los excombatientes y señaló que se ha desarrollado un alto nivel de articulación y coordinación, en un esfuerzo para garantizar su integridad frente a la amenaza aleve de los violentos.

“Ni el narcotráfico ni los criminales que los atacan frenará el proceso de reincorporación de los excombatientes que le apostaron a la legalidad. Quedó claro que los homicidios de los excombatientes no corresponden de ninguna manera a una política de Estado y que actuamos con gran diligencia y compromiso y decisión ante quienes atacan a esta población”, puntualizó el alto funcionario.

Archila sostuvo que “si se adoptan medidas cautelares, estas lo serán bajo el enfoque de colaboración armónica, complementariedad, sin desarticular lo que ya está funcionado, construyendo sobre lo construido en un contexto de respeto a la autonomía e independencia de los poderes, con sujeción a los principios de legalidad, proporcionalidad y razonabilidad”.

Durante la audiencia ante la JEP, el consejero celebró que no se haya politizado un tema tan delicado en el que está en juego la vida de los colombianos y enfatizó en el propósito de que todas las acciones de protección sean fortalecidas. “Actuamos bajo un concepto integral de seguridad humana y sería insólito pensar en que al Gobierno no le interesa la vida de los colombianos”, agregó.

Archila enumeró todas las acciones, esquemas y estrategias de seguridad que, por instrucciones del presidente Iván Duque, se han desarrollado para proteger a los excombatientes y a sus familias. Indicó que en varias ocasiones se ha solicitado al partido Farc un apoyo en información y conocimiento de circunstancias o riesgos de amenaza para hacer más efectivas las medidas, pero no se ha obtenido una respuesta.

Así mismo, manifestó que las acciones que se realizan en materia de prevención, protección y atención en materia de seguridad, están en coherencia con las instancias y programas creados en desarrollo del Acuerdo Final, y cuentan con mecanismos legales de articulación mediante la participación de miembros de la Instancia de Alto Nivel y programas creados por el Acuerdo, entre ellas la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y la Mesa Técnica de Seguridad y Protección.

El consejero señaló que en el 77,77% de los casos con avance de esclarecimiento, los victimarios han sido organizaciones criminales armadas como disidencias (GAO residuales), ELN , Clan del Golfo, organizaciones tipo C y EPL.

ETIQUETAS