Pasar al contenido principal
CERRAR

Semana clave para la conformación de comisiones en el Senado

Este martes será clave para la conformación de las comisiones constitucionales en el Senado de la República.

Por: Colprensa

Este martes será clave para la conformación de las comisiones constitucionales en el Senado de la República, que la semana pasada aplazó la definición de las mismas por diferencias con las minorías.

Así las cosas, cuando se retome la discusión se tratará de solucionar el inconveniente con las minorías conformadas por los partidos de oposición (Verdes, Decentes, Polo, entre otros), quienes reclaman tener participación en todas las comisiones, así como en las mesas directivas.

En días pasados la senadora verde Angélica Lozano señaló que las mayorías, representadas por el uribismo los desconocieron y se levantaron de la mesa para imponer unos acuerdos que los dejan por fuera. En esa corporación quedó tan sólo hasta el martes la citación para integrarlas.

Sin embargo, la Cámara de Representantes desde el jueves pasado logró acuerdos para definir dichas comisiones.

“Representantes compromisarios, representando a todos los partidos y entendiendo que es necesario lograr los acuerdos a pesar de las diferencias internas y políticas, nos pusimos de acuerdo, y esa fue la labor que adelanté, la de ser conciliador. No nos movimos hasta que nos pusimos de acuerdo, teníamos el deber de hacerlo hoy”, dijo el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón el jueves.

Las comisiones

En la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales, de sus 38 miembros 9 son liberales, 8 del Centro Democrático, 7 Cambio Radical, 5 la U, 3 conservadores, 2 Alianza Verde, 1 Polo Democrático, 1 FARC y Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Entre los nombres de quienes están allí se aprecian: Alfredo de Luque, Harry González, Juan Carlos Losada, Nilton Córdoba, Edwar Rodríguez, Álvaro Prada, Jaime Euscátegui, Gabriel Santos, Luis Alberto Urbano y Juan Carlos Wills.

La Comisión Segunda que trata los temas Internacionales, tiene 19 miembros, y quedaron así 3 partido de la U, 3 Cambio Radical, 3 Partido Liberal, 4 Centro Democrático, 2 conservadores, 1 Mais, 1 verde. Entre sus miembros están Alejandro Chacón, Germán Blanco, Atilano Giraldo, Astrid Sánchez, Carlos Ardila.

En la Comisión Tercera la de Hacienda y Crédito Público*, sus 31 miembros quedaron con 6 cupos Cambio Radical, el Liberal y el Centro Democrático cada uno, mientras que la U tiene 5, Conservador 5 y de FARC, verdes y Decentes, de uno cada partido. Algunos de sus miembros son José Moreno, Wilmer Carrillo, Carlos Bonilla, Katherine Miranda, Víctor Ortíz.

La Comisión Cuarta, con 27 miembros y en donde se estudian los temas de Presupuesto, quedó con 5 de Cambio Radical, al igual que el Partido, por 4 de la U, 4 del Conservador, 4 Centro Democrático. De a un escaño le correspondió a MIRA, afros, FARC y Alianza Verde. Entre sus miembros están Eliécer Salazar, Harold Valencia, Diego Osorio, Andrés Muñoz y Gustavo Padilla.

En la Comisión Quinta, que trata temas de agro, las mayorías son de Cambio Radical con 6, 3 la U, 2 Conservador, 2 Liberal, Centro Democrático 4 y 1 para verde y 1 para Mais. Entre los miembro están César Pachón, Nicolás Echeverry, Rubén Molano, Luciano Grisales, Fernando Espinal, Flora Perdomo.

La Comisión Sexta, los temas de comunicaciones, la U quedó con 3, Cambio Radical con 3, el Liberal con 3, el Conservador con 3, Centro Democrático 3 y uno para verde, Farc, decentes cada uno y 2 para el Polo. Entre sus miembros están María José Pizarro, Diego Patiño, Alfredo Ape y Ciro Rodríguez.

La Comisión Séptima, con 19 miembros en donde se estudian temas de seguridad, salud y familia, quedó con 3 del Partido de la U, 6 de Cambio Radical. Entre sus miembros están Mauricio Toro, Cristina Soto, Carlos Acosta.

ETIQUETAS