Pasar al contenido principal
CERRAR

Semana de reformas constitucionales en Congreso

Continúa la discusión de la reforma a la justicia, la cual hasta ahora no se ha votado en ninguno de sus artículos.

Por: Colprensa

La reformas constitucionales que se tramitan en el Congreso de la República tienen un semana definitiva para que sean aprobadas, de lo contrario se archivarán porque el tiempo no les permitirá ser votadas en sus cuatro debates antes del 16 de diciembre.

Por ejemplo, en el Senado la Comisión Primera, por tercera semana, continúa la discusión de la reforma a la justicia, la cual hasta ahora no se ha votado en ninguno de sus artículos. Hasta la semana pasada seguían varias diferencias entre el Gobierno y los ponentes. Las cortes igualmente se han distanciado.

En la Cámara de Representantes, de la misma forma, está el acto legislativo que busca unificar la fecha de las elecciones nacionales (presidente y Congreso), con las locales (alcalde, gobernador, concejos, asambleas), lo cual abriría la posibilidad de ampliar el mandato de las actuales autoridades regionales. La enmienda también lleva tres semanas en discusión.

Por otra parte, se espera que el miércoles las plenarias del Senado y la Cámara, de forma separada, puedan empezar a discutir el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019.

Finalmente en la plenaria del Senado se espera realizar este martes el debate de control político al Gobierno Nacional sobre la crisis de Medimas, para lo cual están citados los ministros de Salud y Hacienda. En la Cámara de Representantes se espera que la mesa directiva defina si es legal tramitar la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

ETIQUETAS