Pasar al contenido principal
CERRAR

Senado solicitó al Gobierno descartar licencia ambiental en Santurbán

Senadores del país reiteraron su llamado al Gobierno para que se cancele el otorgamiento de licencia en Santurbán.

Senadores del país reiteraron su llamado al Gobierno Nacional, para que se cancele definitivamente el otorgamiento de la licencia ambiental de explotación minera a la multinacional Minesa en el Páramo de Santurbán, Santander.

Guillermo García Realpe, senador del partido Liberal, uno de los citantes al debate que se desarrolla en el Senado, aseguró que pese a que en los últimos días la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, archivó la solicitud de la licencia del desarrollo del proyecto minero, Minesa podría reiterar en su intento de obtenerla.

“No solamente tiene título minero el proyecto de Soto Norte, sino que hay decenas de títulos mineros en el páramo de Santurbán en todo su macizo. Es decir si hay autorización para Soto Norte, pues habrán para las decenas de títulos que se otorgaron entre el año 2002 y 2010 en Colombia”, agregó el senador liberal.

Por su parte, el senador Andrés Cristo le pidió al Gobierno ser claro con la normatividad y poder tener una mejor legislación, la cual permita cerrarle la puerta a cualquier iniciativa que se pueda adelantar en estos ecosistemas importantes para la generación de agua en el país.

“Todo lo que estamos diciendo nosotros al Ministerio de Medio Ambiente es que revise las reglamentaciones, que nos dé una garantía, que le diga a los departamentos de Santander, Norte de Santander, Nariño o al sur de Bolívar, donde se piense manejar alguna explotación minera que es lo que puede ocurrir”, señaló el político Cristo.

El senador García Realpe además indicó que si se llega a hacer minería a gran escala en Santurbán se podrá hacer en cualquier páramo del país, y señaló que no puede haber licenciamiento ambiental ni ahora ni después, porque se debe aplicar el principio universal de precaución, que indica que todo funcionario debe suspender decisiones cuándo hay riesgo en la toma de estas.

ETIQUETAS