Pasar al contenido principal
CERRAR

Si las Farc firman acuerdos, es posible cese bilateral al fuego desde enero de 2016

Luego un poco más de un mes de haber dialogado personalmente con el Jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry (Timoleón Jiménez), alias ‘Timochenko’ en La Habana (Cuba) y de establecer que para el próximo 23 de marzo se firmaría el último acuerdo de paz entre las partes, el Presidente de la República Juan Manuel Santos propuso a ésta guerrilla acortar los tiempos.

En su propuesta, el Presidente Santos indicó que las Farc tendrán que avanzar en la negociación del último punto antes del 31 de diciembre de éste año; cabe recordar que el punto en mención se refiere al fin del conflicto, desmovilización y entrega de armas; dijo el Jefe de Estado que si éste paso se da, el Gobierno avanzará en el cese bilateral al fuego.

EL comandante de las Farc que inclusive mencionó: ‘por qué no darle un regalo, un buen regalo de navidad o de año nuevo al país’ y como dicen, le cojo la caña; hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco: el fin del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificado internacionalmente a partir del primero de enero”, explicó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos también indicó que desde el Gobierno nacional está todo el empeño y la apuesta por dar un paso más hacia la finalización del conflicto y darle luz verde a los acuerdos contemplados en temas desarrollo agropecuario, participación en política, justicia transicional y otros que buscan reconocer los derechos de las víctimas del conflicto.

hacemos ese esfuerzo de avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto, y tenemos la disposición, por lo menos, de parte del Gobierno existe totalmente y las instrucciones a los negociadores son esas, podemos proceder en esa dirección”, agregó el Presidente Santos.

De otra parte, el Mandatario de los colombianos anunció que en las próximas horas llegarán a la mesa de conversaciones en Cuba una comisión del Congreso de la República que se reunirá con la contraparte para explicar en profundidad las bondades que trae consigo el proyecto de Acto Legislativo que busca avanzar rápidamente en la implementación de los acuerdos.

Van con un propósito: explicar lo que está sucediendo en el Congreso en materia del fin del conflicto, en materia del proceso de paz, de las reformas que se están tramitando y los propósitos de esas reformas y decirles a éstos señores que han visto esto con cierta aprehensión que esto lo que hace es acelerar toda la implementación de los acuerdos, que es del interés de todo el mundo”, indicó el Mandatario.

Hay que avanzar rápido para que no quede mucho tiempo entre el acuerdo y su implementación

El Presidente Santos señaló además que luego de haber analizado los procesos de diálogo que fueron conducentes a la paz en distintos países y regiones del mundo, se puede concluir que no es prudente que pase mucho tiempo entre la firma de los acuerdos y su implementación.

Hay que acordar en la medida de lo posible el tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en el que se implementan esos acuerdos; y el propósito de las reformas en el Congreso, de las reformas constitucionales que hoy se están tramitando tiene precisamente ese objetivo: acortar los tiempos”, aseguró el Presidente Santos.

El Mandatario también indicó que “si estamos en éste momento iniciando el proceso de acto legislativo que requiere de 8 debates, hoy Dios mediante, deben aprobar en el Senado de la República, pues el proyecto de acto legislativo estará listo a más tardar en junio del año entrante”.

“Si no se hace nada, si no se hubiese hecho ningún acto legislativo, las reformas necesarias para implementar los acuerdos tendrían que comenzar en agosto del año 2016 y el ejercicio que estamos haciendo ahora entonces se retrasarían un año”, señaló el Presidente Santos y señaló que con éste paso el Congreso en ningún momento está sacrificando sus poderes soberanos.

ETIQUETAS