Pasar al contenido principal
CERRAR

Mesa Directiva de la Cámara decretó la silla vacía en curul de Santrich

Partido Farc interpondrá una demanda ante el Consejo de Estado, al considerar que Santrich tendría que ser reemplazado por otro miembro.

Basada en la providencia proferida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que indicó que los procesos por narcotráfico y sedición contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, están vigentes, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes firmó la resolución que decreta la ‘silla vacía’ en la curul de acuerdo al artículo 134 de la Constitución Política.

“De acuerdo a la providencia que nos acaba de llegar de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, acerca de la medida de aseguramiento al señor Jesús Santrich, que queda en firme y con los hechos que narra esta providencia, debido a concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, explicó Carlos Cuenca, presidente de la corporación.

El parlamentario señaló que esto nos da para aplicar el artículo 134 de la Constitución y decretarle, al partido Farc, la silla vacía. En consecuencia, aclaró que por lo que resta de este periodo legislativo, hasta el 2022, el partido Farc solo tendrá cuatro curules en la Cámara de Representantes.

Ante la decisión adoptada el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia anunció que interpondrá una demanda ante el Consejo de Estado, al considerar que Santrich tendría que ser reemplazado por otro miembro del partido, en la medida que las curules para esa colectividad son producto de un acuerdo de paz y pertenecen al partido y no al congresista que se encuentra en el escaño.

Al respecto la senadora de esa colectividad, Sandra Ramírez, señaló: “Bueno la posicion nuestra que vamos a apelar ante todas las entidades e instituciones que nos puedan ayudar para recuperar esa curul ya que es una curul producto del acuerdo, pero también respetamos los fallos de la Corte en ese aspecto”.

Ramírez indicó que harán las consultas jurídicas necesarias para determinar si la resolución de la mesa directiva de la Cámara solo aplica para el periodo del Congreso que termina en el 2022 o se extiende al nuevo periodo 2022 - 2026, en el cual, según el acuerdo de paz, el partido Farc tiene derecho a ocupar las cinco curules en la Cámara.

ETIQUETAS