Pasar al contenido principal
CERRAR

Lo que usted debe saber del simulacro de aislamiento en Bogotá

Se prohíbe el transito de personas y vehículos en toda la ciudad a excepción de cinco casos.

A partir de la media noche de este jueves y hasta el próximo lunes festivo a la misma hora, Bogotá entró en simulacro de aislamiento obligatorio con el fin de contrarrestar la expansión del virus Covid-19 que, hasta el momento, ha infectado a 128 personas en todo el territorio nacional.

Asimismo, otras regiones del país adoptaron medidas similares como toques de queda, cierre de fronteras terrestres, restricción de circulación de vehículos y cierres de peajes. Entre ellos, departamentos como Cundinamarca, Boyacá y Santander, a los que regularmente en un puente festivo, cientos de capitalinos llegan para disfrutar unos días de descanso.

Estas son algunas de las medidas, restricciones, excepciones y sanciones que se adoptarán dentro del simulacro, medida atípica en la historia de la capital que precisamente busca generar pedagogía en la ciudadanía y preparación ante una eventual cuarentena total.

El artículo 1 del decreto 090 de 2020, para el simulacro de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá, limita totalmente el libre tránsito de vehículos y personas exceptuando ciudadanos y vehículos indispensables para realización de las siguientes actividades:

  1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Trabajadores

Todas las empresas deberán acogerse a las medidas del simulacro, por lo que empleados y trabajadores no podrán transitar por la ciudad. Los únicos con permisos para trabajar son los de emergencias médicas, servicios públicos o vigilancia privada; veterinarias, quienes transportan o comercializan alimentos, tenderos de mercados de barrio y panaderías; trabajadores del ICBF, Secretaría de la Mujer e Idipron. Periodistas y quienes ejerzan labores en medios de comunicación o su distribución; conductores de transporte público, personal del aeropuerto El Dorado, pilotos y viajeros con tiquetes previamente adquiridos.

Terminales de transporte

La terminal de transportes y todos sus satélites no tendrán operación durante el simulacro. No se permitirá el despacho de buses o venta de tiquetes, se limitará únicamente al desembarco de pasajeros que lleguen a Bogotá.

Transporte Público

El servicio de Transmilenio y tendrá operación en los siguientes horarios: viernes (4:30 a.m. a 10:00 p.m.) sábado, domingo y lunes (5:30 a.m. a 9:00 p.m.). El SITP funcionará normalmente.

Los servicios de taxi solo funcionarán si son solicitados mediante línea telefónica o aplicación.

Establecimientos comerciales

Bares, discotecas y casinos también estarán cerrados, así como las piscinas públicas y privadas. Cabe recordar que las reuniones de más de 50 personas quedaron prohibidas hace algunos días. Los restaurantes funcionarán, pero solo podrán vender alimentos con servicio a domicilio.

Los almacenes y tiendas de barrio tendrán atención al público, pero solo una persona por núcleo familiar podrá acudir a comprar productos de primera necesidad como se mencionó anteriormente.

La central de Abastos tendrá funcionamiento durante todo el fin de semana con el fin de garantizar el abastecimiento y la seguridad alimenticia de los ciudadanos.

Menores de edad

Los menores de edad tampoco podrán transitar por el Distrito Capital durante los cuatro días del simulacro, quienes sean encontrados sin la compañía de sus padres o personas sobre quien recaiga su custodia, se les aplicará el procedimiento de la Ley 1098 de 2006.

Pico y placa

Durante los cuatro días del simulacro de aislamiento preventivo obligatorio no habrá la norma de pico y placa ambiental, debido a que la circulación de carros y motos será suspendida, salvo si cumple alguna de las excepciones.

¿Qué sucede si se incumple el simulacro?

Aquellas personas que incumplan o impidan el cumplimiento de las normas, serán sancionadas hasta con 32 salarios mínimos legales vigentes y procesos penales.

ETIQUETAS