Pasar al contenido principal
CERRAR

Así transcurrió el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Por su parte, La Ungrd y el Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático), entregarán al mediodía el balance del ejer

Por: Colprensa

A las 9:00 a.m se realizó en 860 cuidades de todo el país el Simulacro Nacional de Respuesta de Emergencias, cuyo objetivo es preparar a la ciudadanía ante un posible desastre natural. Varias entidades públicas y empresas privadas participaron del simulacro.

Inicialmente se calcula que cuatro millones de personas hicieron parte de esta actividad nacional.

En su cuenta de Twitter, la Cruz Roja anunció su participación y organización del simulacro. “La Cruz Roja Colombiana participa en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias con el objetivo de mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad ante eventuales emergencias”.

El presidente Iván Duque también participó de la jornada programada para hoy.

Desde la Universidad de Los Andes, el alcalde Enrique Peñalosa se pronunció frente al desarrollo de la jornada preventiva, tras haber participado de ella. El burgomaestre capitalino recalcó la importancia del simulacro, haciendo énfasis en que Bogotá es una zona sísmica dada su ubicación geográfica

“Hay que mantener la calma, porque generalmente hay más accidentes y más muertos por cuenta del pánico que por el mismo evento. La mayoría de las tragedias suceden por esto”, sostuvo el alcalde Peñalosa.

Este tipo de ejercicios logran una mayor participación de organizaciones, además de congregar ciudadanos, gracias a la activa participación de los 35 Comités de Ayuda Mutua – CAM, conformados por más de 1.400 empresas que trabajan para responder articuladamente ante una emergencia sencilla o compleja.

Los escenarios principales en los municipios fueron: sismos, inundaciones, movimientos en masa, tsunamis, actividades volcánicas, ciclones tropicales, incendios, explosiones, derrame de hidrocarburos, entre otros eventos.

En esta edición, desde el orden nacional se pusieron a prueba tres escenarios: tsunami para la costa Pacífica; Huracán o ciclón tropical para la costa Caribe y la zona insular; y un escenario de amenaza volcánica en donde se simuló el peor escenario en el volcán Cerro Machín, que afecta a los departamentos de Tolima, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Por su parte, La Ungrd y el Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático), entregarán al mediodía el balance del ejercicio desde la Sala de Crisis Nacional.

ETIQUETAS